En un recorrido realizado por Primera Hora por el área oeste se pudo constatar que varios candidatos se sienten seguros de que saldrán airosos en las elecciones de mañana.

"Ganaré por la misma ventaja que en el 2008’’

Eso aseguró el alcalde novoprogresista de Moca, José Enrique (Kiko) Avilés esta tarde mientras realizaba los últimos recorridos por la zona rural de esa población en busca de que el mayor número de simpatizantes acudan mañana al proceso electoral y lo endosen para un cuarto término.

Sus declaraciones se produjeron luego de insistentes rumores de que la contienda eleccionaria en Moca esta pareja con el candidato del Partido Popular Democrático a la alcaldía el médico generalista Domingo (Isin) Méndez a pesar de que Avilés ganó en el 2008, por unos 5,100 votos de ventaja.

“Vamos a ganar más o menos, por lo mismo que ganamos el pasado cuatrienio, porque aquí hay gente que cruza líneas de partido’’,  dijo Avilés al recordar que en los pasados cuatrienios unos dos mil populares lo han endosado como alcalde de Moca.

Avilés no cree que la candidatura por nominación directa del representante José Luís Rivera Guerra, por el precinto 17 Moca, Aguadilla le pueda restar votos, por tratarse de papeletas distintas y porque habrá novoprogresistas que votarán por el actual legislador que se desafilio del PNP y otros por el candidato institucional, el abogado Israel Roldán González.

Mientras que Méndez Cabán dijo que la contienda con el alcalde Avilés esta pareja porque logro inscribir sobre 2,250 Populares que no votaron en las pasadas elecciones, otros dos mil que son populares que endosaban al ejecutivo municipal y otros dos mil PNPs que están descontentos con la actual administración municipal.

‘’Eso pone la balanza entre ambos, lo que hace la contienda sumamente cerrada, pero yo espero que cuando se cuenten los votos salgamos victoriosos’’, expresó Méndez Cabán.


Caliente Aguada

La comandancia de la policía de Aguadilla, tuvo que redoblar la vigilancia en el pueblo de Aguada, donde existe mucha animosidad entre los simpatizantes de Manuel Gabina Santiago y Jessie Cortés, que buscan la alcaldía de ese municipio por los Partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático respectivamente.

Ambos contendientes buscan ocupar la poltrona municipal de Aguada, luego de que Gabina Santiago le ganó la primaria al actual alcalde novoprogresista, Luís Alberto Echevarría por menos de 39 votos, lo que según observadores de la política en la zona oeste, ha provocado un virtual empate entre ambos candidatos.

Cortés dijo que confía ganar la alcaldía por no menos de 1,200 votos, mientras que Gabina expresó que espera una victoria de cuando menos unos 3,500 votos.

El alcalde Echevarría ganó las pasadas elecciones por unos 5,300 votos de ventaja, pero según Gabina, ello se debió a la ‘’ola de Fortuño’’ que arropó a todo Puerto Rico, lo que entiende que no ocurrirá en las próximas horas cuando se espera que la contienda por la gobernación será una cerrada entre los dos principales partidos políticos.

"Tenemos que ver la parte cuando Fortuño era candidato en el 2008, la ola, pero entiendo que debo estar ganando sobre 3,500 votos según nuestras encuestas que son buenos, porque uno da la victoria y lo demás es victoria’’, expresó Gabina al tiempo en que visitaba sectores del barrio Cerro Gordo en la zona rural de Aguada.

Indico que a su juicio la contienda no está cerrada como alegan muchos, porque los seguidores del alcalde Echevarría se unieron a su campaña, incluyendo el ejecutivo municipal que expreso votaría integro por el PNP en las tres papeletas.

"No entiendo que está cerrada la contienda aquí en Aguada, porque este es un pueblo progresista y PNP, y aunque no me confió vamos a contar hasta el último voto, entiendo que vamos a ganar sólido’’, añadió.

Mientras Cortes si entiende que la contienda está cerrada, aunque confía salir airoso, porque además de los militantes del PPD, muchos novoprogresistas e independentistas le han asegurado que le darán su endoso para que sea alcalde de Aguada.

‘’Yo diría que este servidor goza de la confianza de gente del PNP, independentistas y de otros ideales y si se entiende que está cerrada, quiere decir que el candidato del PNP, no es la persona apta para poder trabajar como alcalde, porque en el cuatrienio pasado nosotros (PPD) perdimos la alcaldía por cinco mil votos y él no ha podido retenerlos’’ expreso Cortés.

Cortés entiende que conservadoramente podría ganar por unos 1,200 votos y aseguró que su campaña ha sido de altura en la que consultó con las familias de Aguada para trabajar su plataforma de gobierno.

Perza Rodríguez confía revalidar en Cabo Rojo

La alcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez, quien lleva cinco años en esa posición desde el sorpresivo fallecimiento del entonces alcalde, Santos Padilla Ferrer, confía en que prevalecerá mañana, cuando se cuenten los votos a pesar de que la persona que derroto en las primarias internas del Partido Nuevo Progresista, favorece al candidato del Partido Popular y otro líder del PNP, se desafilio del partido y corre de manera independiente.

Rodríguez le ganó la primaria a José Luís Morales un ex teniente de la policía 3,952 a 1,127 y el otro retador Miguel Ángel (Macho) Martínez, corre de manera independiente debido a que fue descalificado por la Junta Calificadora de Candidatos del PNP.

‘’La caravana y nuestro cierre de campaña, son indicativos de que voy a revalidar a pesar de que el señor Morales y su familia se fueron con el candidato del PPD, (Roberto Ramírez) y que hay un candidato independiente’’ dijo la ejecutiva municipal.

Indico que aunque en las pasadas elecciones gano por poco menos de cinco mil votos de ventaja en esta ocasión entiende que de manera conservadora revalidará por sobre tres mil votos.

Mientras el candidato independiente Martínez asegura que cuenta con el apoyo de los caborojeños de todos los partidos para hacer historia como el segundo alcalde independiente, luego de que el ex alcalde Santos El Negro Ortiz lo hiciera a principios de la década del noventa.

"Hemos llevado un mensaje positivo, el pueblo ya tiene la decisión tomada y entendemos que vamos a salir airoso, porque los caborrojeños se van a unir en una sola voz’’, subrayó Martínez.

El candidato Ramírez del PPD, aunque ha reiterado públicamente que tiene los votos para "destronar’’ a la alcaldesa Rodríguez no estuvo disponible para una reacción al cierre de este reportaje.