Con el propósito de preparar una exposición histórica para recordar el terremoto de 1918, la representante  penepé, Maricarmen Mas Rodríguez, hizo un llamado a todas las personas que tengan en su posesión fotografías y/o recortes de periódicos de la época del evento conocido como el ‘Terremoto San Fermín’, a comunicarse con su oficina legislativa. 

“El terremoto del 1918 fue un evento sin paralelos en Puerto Rico. El día 11 de octubre de ese año cambió la vida en nuestra Isla para siempre. Los daños fueron catastróficos y la marca que dejó el terremoto San Fermín perduró por décadas. Por eso queremos enfatizar la necesidad de la preparación para otro evento similar, resaltando lo que sucedió hace 100 años atrás. Los actos de heroísmo de muchos puertorriqueños en esa época se tienen que volver a traer a la luz pública, así como lo que paso y como nos recuperamos”, sentenció la representante del Distrito #19, el cual comprende los municipios de Mayagüez y San Germán.

Todos los ciudadanos que deseen participar de esta histórica exposición tendrán que comunicarse con la oficina de la representante Mas Rodríguez al teléfono 787-721-6040.

Las fotografías y partes de prensa, así como otros artículos relacionados al evento sísmico mas significativo en la historia de Puerto Rico, formaran parte de la exposición ‘100 años de Remembranza…’, un tributo a los hombres y mujeres que sobrevivieron el terremoto, al igual que un recordatorio constante de que eventos como ese podría volver a suceder en un futuro.

La exposición esta pautada para el próximo mes de enero en la Sala-Galería Josee Tous Soto, ubicada en el sótano de El Capitolio y la cual es visitada por sobre 10 mil visitantes todos los meses.

El terremoto San Fermín, comenzó a sentirse en forma repentina a eso de las 10:14 de la mañana en la zona oeste de la Isla. Según datos oficiales, 116 personas perdieron sus vidas ese día y la pérdida de propiedad alcanzó en valor cerca de cuatro millones de dólares, cifra histórica para la época.

“La parte noroeste de Puerto Rico, desde Mayagüez hasta Aguadilla, fue la más afectada por el terremoto. Se estima que la magnitud del evento alcanzó 7.3 en la escala Richter, algo que lo convierte en un terremoto a gran escala y de gran impacto. Muchos de los edificios en Mayagüez colapsaron y áreas agrícolas en Aguadilla se perdieron. Nuestra intención es recordar esa época, darle vida a ese momento para que esta generación, así como las futuras nunca olviden lo que sucedió”, agregó la legisladora estadista.

La ola que siguió el terremoto alcanzo elevaciones de sobre 20 pies en aguas áreas costeras. El municipio más impactado por esa ola fue Aguadilla, donde unas 32 personas murieron ahogadas y cerca de 300 ranchos existentes en la playa fueron totalmente destruidos.