Ya pasaron las elecciones. Se sabe quiénes fueron los ganadores y los que no corrieron con tanta suerte. Sin embargo, muchos rótulos de la intensa campaña siguen colgados en carreteras, áreas verdes, puentes y postes como testigos silentes de la pasada contienda proselitista.

Los hay de todos los colores y partidos, a la espera de que alguna alma caritativa destruya esa contaminación visual.

No es nuevo, el mal se repite, elección tras elección. ¿Será que nunca vamos a aprender?

En lo que las autoridades y los partidos políticos toman la batuta en esto, un grupo anónimo de puertorriqueños dio un paso adelante y creó la página de Facebook Despega el pasquín, con el fin de que se saquen tales letreros de las vías públicas.

Según consta en la justificación de su creación, desde el pasado 15 de octubre, y según confirmó uno de los inventores de la página a Primera Hora, en el espacio de Internet se exhorta a los cibernautas a tomarles fotos a pasquines viejos y subir la foto.

¡Todos quedarán retrataos!

“Despega el pasquín busca concienciar al pueblo puertorriqueño sobre el exceso de promoción política por medio de pasquines, los cuales quedan tras una contienda. La contaminación no solo se da en el aire y las aguas, sino que también en forma de ruido y contaminación visual de nuestro entorno. Los pasquines tienen un efecto casi permanente, pues quedan pegados por dos y tres ciclos electorales”, lee el inicio de la página online.

Usualmente son los municipios o el Departamento de Transportación y Obras Públicas los que a la larga se encargan de hacer la limpieza de estos rótulos de campaña política.

La página Despega el pasquín plantea que estos son cosas del pasado y que a tono con la era de la información y medios más inmediatos y dinámicos, Puerto Rico debería dejar este tipo de campaña en el pasado y moverse a medios de expresión menos contaminantes visualmente.

“Además, uno de los elementos más importantes de este esfuerzo es que estamos convocando a la ciudadanía a que propongan en nuestra página enmiendas a la Ley Electoral para imponer a los candidatos la responsabilidad de remover todo pasquín pegado y, de incumplir, enfrentarán una multa o penalidad a su campaña”, explicó uno de los creadores, que es estudiante de derecho.

Si uno se fija, hay pasquines de la campaña del 2000 todavía en nuestras calles. Esa campaña permanece y nosotros que somos una sociedad superpolitizada, pues no necesitamos elementos que exacerben esto. Es una contaminación visual y los candidatos deben hacerse responsables por recogerlos de vuelta.