La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez, hizo hoy, miércoles, un llamado al magisterio del país a prepararse para movilizarse masivamente en agosto en contra de las medidas impositivas y de una posible privatización de escuelas públicas en el país.

Martínez, quien recién asumió la presidencia del sindicato, hizo referencia a las intenciones del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, de entregar la administración de escuelas a organizaciones sin fines de lucro y otras entidades.

Apuntó a un supuesto borrador de un proyecto de ley a esos fines, que tendría el efecto de privatizar más de 300 escuelas, eliminar las permanencias de miles de maestros y cerrar otras tantas escuelas.

Relacionadas

“Es por esto que la Federación exhorta al magisterio, a las comunidades escolares y al pueblo en general, a comenzar a hacer preparativos para los procesos de lucha y resistencia que se avecinan”, expresó Martínez. 

Anticipó que como parte de esta jornada que comienza, la clase magisterial se unirá a otros trabajadores para repudiar “el saqueo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y el desmantelamiento del estado de derecho laboral en Puerto Rico”.

Lee aquí más historias de la crisis fiscal en la Isla

“Luego de un mensaje plagado de mentiras, el gobernador Alejandro García Padilla reconoció lo que amplios sectores ya venían anunciando sobre la deuda y la crisis fiscal que enfrenta el país. El tiempo nos dio la razón, la deuda pública que asciende a más de $73,000 millones es impagable y, como mencionamos, la imposición de la crudita y el aumento al IVU del 11.5% que comienza hoy, son medidas que solo buscan empobrecer a las trabajadoras y trabajadores y no son soluciones reales”, sostuvo al catalogar el informe elaborado por exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional como un conjunto de recetas para entregar al país y “hundirnos en la extrema pobreza”.

Consideró que todas las medidas que sean tomadas para comenzar a resolver la crisis deben contemplar que, en primer lugar, sean las corporaciones foráneas y las grandes empresas quienes la paguen. 

Por otro lado, mencionó que se deben eliminar “contratos leoninos y salarios de realeza” en el Capitolio y en muchas agencias de gobierno.

“Una persona como Melba Acosta, quien tiene un jugoso salario de más de $200,000 y un presidente de Senado que gana más de $100,000 como legislador a tiempo parcial no pueden ser las personas que vengan a hablarnos de sacrificio. Estos personajes junto al presidente de la Cámara y el secretario de la Gobernación son en gran medida los responsables de esta crisis”, puntualizó.