Norberto González Claudio, uno de los miembros de la organización clandestina puertorriqueña Los Macheteros que asaltó en 1983 una camioneta del banco Wells Fargo en Hartford (Connecticut), llegará mañana a su isla natal tras cumplir una pena de cuatro años en Estados Unidos por esos hechos.

Un simpatizante del Comité de Apoyo a Norberto González Claudio confirmó a Efe la llegada mañana al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, a las 2:46 de la tarde, en el vuelo 1133 de la aerolínea JetBlue.

Vicente Alba, encargado de la logística de la llegada, señaló que además de familiares de González Claudio se espera la asistencia de líderes del movimiento independentista de Puerto Rico.

Sobre este caso, en junio de 2013, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución en la que por primera vez califica de "subordinación" la relación política entre Estados Unidos y Puerto Rico, además de pedir la excarcelación de Oscar López Rivera, por razones humanitarias, y González Claudio.

González Claudio fue detenido el 10 de mayo de 2011 en una operación coordinada entre el FBI y la Policía de Puerto Rico, mientras se ejercitaba cerca de su residencia en Cayey, localidad en el interior de la isla.

Este llevaba 25 años, ocho meses y diez días fugitivo. Tras su arresto, el único miembro de Los Macheteros relacionado con el robo al Wells Fargo que no ha sido detenido es Víctor Gerena, antiguo empleado de la entidad financiera que facilitó el atraco.

Según las autoridades federales, se cree que Gerena vive en Cuba, aunque no hay datos concretos que lo demuestren.

Sobre González Claudio pesaba desde agosto de 1985 una orden de arresto federal por los cargos de robo y conspiración.

Tras el asalto cometido en Hartford al Wells Fargo se produjeron en 1985 un total de 11 arrestos por la vinculación del grupo con el golpe.

La acción de los Macheteros contra el Wells Fargo en 1983 se incluye en una campaña de actos de sabotaje contra intereses estadounidenses en ese país y Puerto Rico destinados a favorecer la independencia de la isla caribeña.

El primer acto de relevancia de los Macheteros se remonta a agosto de 1978 con el asesinato del policía Julio Rodríguez Rivera, al que seguirían en diciembre de 1979 los de dos marineros de Estados Unidos.

Miembros de esa organización se infiltraron en 1981 en la Base Muñiz de la Guardia Aérea Nacional de San Juan y causaron daños millonarios a una decena de aviones, en el ataque más mediático contra intereses estadounidenses en la isla.

Los Macheteros se hicieron responsables en 1998 de la detonación de una bomba de fabricación casera una central eléctrica en la zona de San Juan que causó pequeños apagones, su última acción conocida.