Loíza. En busca de examinar de primera mano las gestiones de reconstrucción de hogares en Loíza, el subsecretario de la Oficina de Planificación y Desarrollo en el Departamento de Vivienda y Desarollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), Neal J. Rackleff, visitó el municipio que recibió directamente el azote de Irma y María.

Rackleff estuvo acompañado de Steven W. Rawlinson, subsecretario adjunto de Desarrollo Económico de HUD en Washington.

“Ha sido una reunión muy productiva en términos de que ambos funcionarios pudieron ver de primera mano cuán lento ha sido el proceso de recuperación. Al día de hoy, en Loíza tenemos 637 viviendas utilizando toldos plásticos como techos. Eso se traduce en unas 2,000 personas afectadas y aún estamos ofreciendo servicios a 122 pacientes encamados, con suministros de compras mensuales para cubrir sus necesidades básicas”, detalló la alcaldesa Julia Nazario Fuentes en declaraciones escritas.

Como parte de la visita, el grupo recorrió varias comunidades loiceñas como El Richard y Villa Santos, donde el grupo pudo conocer varias de las familias que no recibieron ayudas ni de la Agencia Federal para la Administración de Desastres (FEMA, en inglés) ni del programa ‘Tu Hogar Renace’ del Departamento de Vivienda local.

“Incluso visitamos varios de los hogares que se están reconstruyendo gracias a iglesias, como la Metodista, organizaciones como la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), Fundación Ricky Martin – Centro Tau (RMF) y otras. Son organizaciones que están haciendo grandes esfuerzos para proveer ayudas, pero obviamente no tienen los recursos y la estructura que tiene el gobierno federal. En medio de la nueva temporada de huracanes, la situación es crítica y le insistimos a los visitantes la importancia de acelerar los procesos”, añadió la lideresa municipal.

Según el parte de prensa, Rackleff explicó detalladamente al equipo municipal el proceso que lleva HUD para realizar las labores y presentó además varios ejemplos como los que se viviendo en Houston, Texas luego de catástrofes naturales.

“El proceso de reconstrucción es uno largo y detallado, pero nos vamos a asegurar que todos sean tratados de una manera justa”, aseguró el funcionario federal a la salida de la casa de doña Mercedes, residente en el sector El Richard y quien explicó que lo poco que ha podido ir arreglando en su casa lo hace con el miedo de que un fuerte aguacero con viento se lleve el toldo plástico que FEMA le instaló hace ya varios meses y que muestra los efectos del deterioro.

“Uno vive con miedo porque antes esta casa tenía un techito de zinc, ahora ni eso tenemos”, expresó la residente.

En el recorrido participaron, además, los funcionarios de la oficina local de HUD Olga L. De La Rosa Andújar, directora de la Oficina de Planificación y Desarrollo Comunitario; y Wilfrido G. Ortiz, analista financiero de HUD.

El grupo finalizó su visita en el taller del famoso pintor Samuel Lind y luego pasaron al icónico Batey Ayala del Barrio Medianía, donde don Raúl Ayala, uno de los hijos del famoso artesano don Castor Ayala administra el pequeño local de venta de artesanías que fue devastado por el huracán María y que se reinaugura este sábado gracias a la aportación de varios voluntarios. 

“Aquí tenemos otro ejemplo de cómo grandes amigos han aportado grandemente a la reconstrucción. Gracias a Rafy Manso, por ejemplo, un loiceño de la diáspora y ejecutivo del New York Boricua College, así como el alcalde de San Lorenzo y vecinos de aquí, han aportado para que este espacio cultural de los Ayala haya regresado a sus labores. Pero es importante, insisto, en que las agencias federales y locales deben acelerar los procesos para la reconstrucción. En esa labor tienen todo nuestro apoyo”, enfatizó Nazario Fuentes.