La Fortaleza. La empresa Sunrun, compañía que ofrece servicios de energía solar residencial y de almacenamiento, llega a Puerto Rico anunció hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La compañía estadounidense busca establecer negocios y asociarse con empresarios locales, para la venta e instalación de baterías y servicios de energía solar en Puerto Rico.

Los paneles de energía solar que provee Sunrun están construidos para soportar condiciones severas durante su vida útil, que puede ser por décadas; esto incluye la resistencia a vientos huracanados.

“Compañías como Sunrun son conscientes de que en Puerto Rico estamos disponibles para hacer negocios. La llegada de Sunrun a la Isla no tan solo creará nuevos empleos, sino que también facilitará el acceso a energía alternativa limpia para los ciudadanos en tiempos donde tanto lo requerimos”, expresó el primer mandatario en un parte de prensa.

De igual forma, el primer ejecutivo añadió que “Puerto Rico tiene el potencial de ser un modelo para el sistema de energía del futuro de Estados Unidos y con esta, y otras compañías, queremos que así sea para demostrar que tras la devastación nos hemos levantado y convertido en un ejemplo para otros”.

Sunrun —la compañía de este tipo más grande de Estados Unidos— planifica traer sus servicios de energía solar residencial y baterías a hogares en Puerto Rico, se asociará con instaladores locales y ya ha capacitado entre 40 a 50 personas en el País.

Por su parte, la directora ejecutiva y cofundadora de la empresa, Lynn Jurich, dijo que "Sunrun se enorgullece de apoyar la vibrante economía solar de Puerto Rico creando empleos y ofreciendo a sus residentes la libertad de generar su propia energía. Puerto Rico está acogiendo la oportunidad de reconstruir una red eléctrica más limpia y resistente con energía solar y baterías domésticas. La Isla puede ser un modelo para el futuro sistema energético de Estados Unidos".

Según la empresa, parte de su compromiso con Puerto Rico es ayudar en parte de la reconstrucción de la infraestructura energética local para que sea mejor, costoefectiva, más resistente y centrada en el consumidor, mediante el uso de energía solar doméstica y baterías.

Sunrun ha instalado sistemas en tres estaciones de bomberos en Puerto Rico desde noviembre de 2017 y se han comprometido con instalar ocho más. Todas las estaciones han operado las 24 horas los siete días de la semana de manera ininterrumpida desde su instalación; esto incluye la energización durante el apagón, el más grande en la historia de la nación norteamericana.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, destacó que “nos encontramos en un momento histórico y tenemos que aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presentan crear un sistema de energía eléctrica moderno, robusto y confiable, ya que esto es fundamental para el desarrollo económico de Puerto Rico”.

Además, Laboy Rivera añadió que “la llegada de esta nueva empresa de energía solar, además de generar empleos y apoyar a los pequeños y medianos comerciantes a través de asociaciones para la venta de equipos; esta empresa también trae nuevas opciones a los consumidores quienes luego de los huracanes están en busca de alternativas costo-efectivas para sus propiedades”.

Desde el 2007, Sunrun ha provisto energía limpia para los hogares más económica —si se compara con la energía tradicional— y a poco o ningún costo inicial. La compañía diseña, instala, financia, asegura, monitorea y mantiene los sistemas, mientras que las familias obtienen precios predecibles por 20 años o más.

La compañía también ofrece el servicio de batería solar doméstica, que administra la energía solar generada durante el día, el almacenamiento, así como la energía de la red por medio de tecnología inverter inteligente.

Los paneles solares de techo recargan la batería del hogar durante el día y la batería provee energía de respaldo durante un apagón.

Durante apagones, la batería, conocida como Brightbox, funciona independiente de la red para proveer energía de respaldo a los hogares. Por más de diez horas, las familias podrán mantener las luces encendidas y conservar su comida.

Además, la energía solar puede ser más económica, al ahorrar al consumidor el uso de gasolina de los generadores.