Ya llegó el nuevo año fiscal y con él entran en vigor una serie de medidas que impactan directamente los bolsillos de los puertorriqueños, como el aumento en multas de tránsito o la hora cero para el despacho de bolsas plásticas en los comercios.

Aunque estas dos opciones apenas podrían representar un pesito aquí y un pesito allá en el día a día, el caso empeora para los miles de empleados transitorios se quedarán sin trabajo.

Multas de Tránsito

Abróchese bien el cinturón porque con la Ley 24, el gobierno aumentó las cifras de las infracciones de tránsito como una de las estrategias para atraer más dinero al fisco. El incremento va desde un 50 % a un 100 %. ¡Auch!

Así que, a partir de este fin de semana, una multa por rebasar el límite de velocidad le costará $100 en lugar de $50, más $10 adicionales por cada milla en exceso, por ejemplo.

En caso de pasar sin detenerse una luz roja en un semáforo, la multa es de $500, $300 si te detienes y $300 si pasas la amarilla. Mejor deténgase, la Policía ya informó que está lista para ejecutar estos cambios.

También se estrenan otras infracciones como “engañar con fines de conseguir permisos”. La penalidad es entre $500 y $5,000, mismas cifras para “facilitar a personas no autorizadas a conseguir tablillas”.

La ley también extiende de tres a cinco días el plazo para recargar la cuenta de Autoexpreso luego de pasar por una estación sin el balance requerido, pero la multa por no hacerlo aumentó de $15 a $50.

Servicios relacionados a vehículos

Duplicados de licencia o título, examen de aprendizaje y la renovación de licencia para manejar vehículos dentro del término de 30 días desde su vencimiento, son algunos de los servicios que le costarán $1.00 adicional a partir de hoy.

El portavoz de prensa del Departamento de Transportación y Obras Públicas, José Juan Díaz, confirmó que durante los pasados días han estado colocando carteles en los Centros de Servicios al Conductor para orientar a los ciudadanos.

Bolsas Plásticas

Aquí no se multa al consumidor, lo que arranca hoy son penalidades a los comerciantes que despachen bolsas plásticas ya que ayer culminó el periodo el periodo de transición en el que se les orientó y permitió agotar las que quedaban en inventario.

Las multas varían. Si se trata de la primera infracción son $100, $150 la segunda y de la tercera en adelante serán $200.

El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (Daco), Michael Pierluisi, dijo estar listo para velar por el cumplimiento de la controversial ley 247 del 2015, conocida como la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del uso de Bolsas Plásticas”.

“Creo que la gran mayoría va a cumplir con la ley y va a haber aquellos establecimientos que no, pero si hay un inspector los van a multar y si no hay, nos va a llegar la información y lo enviaremos”, dijo a este medio a horas de culminar talleres sobre el tema a un grupo de comerciantes. Cuentan con 14 inspectores para esta área.

Pierluisi reconoció que la acogida por parte de los comerciantes fue mejor de lo que esperaba y que son los consumidores la parte más difícil. Pero no es el fin del mundo. Los comercios deberán tener disponibles bolsas de papel o de plástico, pero reusables. Algunas de ellas tendrán un costo a discreción del lugar.

Despidos Transitorios

Miles abrieron hoy sus ojos sin tener empleo, pero en esta área la precisión es difícil. En medio del tirijala con el presupuesto general, el gobierno ha sido algo ambiguo respecto a la cantidad exacta de empleados transitorios que quedarán sin empleo.

Líderes del Partido Popular Democrático aseguraron que se trataba de más de 5,000 personas a los que no se les renovaría su contrato, pero el gobierno central insistía en que es necesario esperar que cada agencia determine su cifra.

Ya había trascendido que el cantazo a personal de Policía fue de 300, en Dtop el presupuesto para ese renglón se redujo en 50 % y en el Departamento de Familia quedaban 231 empleos en la cuerda floja, entre otros números que saltaban sin seguridad.