Jayuya. El servicio de transportación escolar para los alumnos del norte de Ponce que fueron trasladados a la Escuela Elemental San Patricio de Jayuya comenzó a darse hoy, miércoles.

Glymariz González confirmó a Primera Hora que la guagua escolar llegó a las 6:30 a.m. de hoy a recoger a su hijo de siete años, quien cursa el segundo grado, y a otra niña de su familia.

El proveedor del servicio, Gómez Bus Line, le confirmó, además, que su hija, que comenzará el kínder el próximo lunes, también aparece en la lista.

“El chofer dijo que iba a chequear cuánto se tardaba en el viaje de ida para determinar a qué hora buscará a los niños”, indicó González, quien tenía conocimiento de que cinco niños recibieron el servicio esta mañana.

El trayecto en carro privado toma de 20 minutos a media hora desde la comunidad Montes Llanos hasta la nueva escuela.

El secretario asociado de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, confirmó ayer por la tarde a este medio que ya se habían montado las rutas para incluir a los 11 estudiantes provenientes de la Escuela Anselmo Rivera Matos, del barrio La Mocha en Ponce, que fue cerrada en mayo pasado.

“Se modificaron dos rutas para incluir a los estudiantes. Ya mañana (hoy) debe estarse dando el servicio y si se queda alguno, sería el jueves”, indicó Ramos Parés.

Ahora lo que falta es que se determine cuándo y dónde se darán las terapias del habla y psicológicas para estudiantes de educación especial. La preocupación de las madres es que, durante el semestre pasado, las terapias de daban en un centro privado en el pueblo de Jayuya, por lo que había que trasladar a los estudiantes en carro para tomarlas.

“Hablé con la persona que está a cargo de la escuela y me dijo que había espacio para darlas allí. Voy a hacer gestiones esta semana para que no tengan que salir a recibir las terapias. Vamos a tantear con los proveedores de servicio en la zona para ver si nos colaboran y movilizan a un terapista a la escuela”, dijo ayer Ramos Parés.

Los 11 alumnos residentes en varias comunidades rurales de Ponce que ahora estudiarán en Jayuya tuvieron que comenzar el año académico el lunes sin el servicio de transportación porque, a pesar de que las madres habían llenado hasta dos solicitudes y les habían dicho que estaba aprobado, el DE no completó el trámite.

El resto de los 75 alumnos que tenía la escuela Anselmo Rivera se fueron a planteles de Ponce por determinación de sus padres, porque les resultaba más cerca. La entonces directora escolar, Ilia Clavell Andrade, dijo en mayo que el 95% vive bajo el nivel de pobreza.