Se disipa la posibilidad de un aumento inmediato en la tarifa del agua; y a partir de hoy se supone que  tendremos un presupuesto nuevo de $8,987 millones para gastos de funcionamiento del gobierno, según la información que ofreció el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz Batista.

Las medidas de presupuesto no habían bajado a las 9:30 de la noche, pero se anticipaba que las mismas serían refrendadas antes de la hora límite, de las 12:00 de la medianoche.

¨El presupuesto, si lo bajan hoy, será una chapucería¨, dijo la portavoz del PNP en la Cámara, Jenniffer González, preocupada por la tardanza en aprobar la principal legislación de la sesión, que finalizó anoche.

Temprano en la mañana ayer, los líderes de  Cámara  y Senado , Jaime Perelló y Eduardo Bhatia manifestaron que se había llegado a un acuerdo sobre el presupuesto que complacía a ambas partes, inclusive a la Fortaleza.

También se señaló que las medidas presupuestarias dejan espacio para que la Junta federal de Control Fiscal le pueda hacer modificaciones en un futuro.

“La junta federal de control fiscal debe comenzar  a trabajar en septiembre y una de las cosas que hará será ver el presupuesto aprobado. (Pero), nosotros vamos a tener un presupuesto balanceado, y certificado por un tercero independiente”, afirmó Cruz Batista, quien estuvo mano a mano a mano con Senado y Cámara reformulando anoche el presupuesto del año 2016-2017.

Ayer La Legislatura también terminó complaciendo a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) al aprobar que esa corporación pueda coger prestado $900 milones para mejoras capitales y deudas ordinarias, y que pueda realizar además un refinanciamiento de su deuda pública.

Cuánto podrá tomar prestado, esa cifra no se incluyó en el presupuesto aprobado.

“Aquí no ha habido ni ganadores ni perdedores…”, dijo Bhatia, quien señaló que tras la aprobación de la ley federal Promesa la Triple A va a tener que presentar un informe que justifique toda esta transacción. “Lo que yo no quería era que eso (el refinanciamiento de la deuda) fuera algo caprichoso¨, recalcó el líder senatorial,  quien explicó que  la junta federal le va a exigir a la Autoridad una reestructuración financiera total.

La medida de la AAA era importante porque esa corporación había advertido que aumentaría la tarifa de la luz si no la Legislatura no daba luz verde al préstamo.

En cuanto al pago de las deudas a suplidores de la agencias de gobierno -pagos atrasados por culpa de la falta de liquidez del Departamento de Hacienda, al cierre de esta edición lo que estaba sobre la mesa era que esa partida fuera de $200 millones.

También se iba a complacer al Senado en lo que respecta a su interés de inyectarle más dinero a los sistemas Retiro, tanto de Maestros como de los empleados del Estado Libre Asociado, dijo el director de la OGP.

Cámara y Senado concurrirían anoche con la medida del Banco Gubernamental de Fomento,  proyecto que nació en la Cámara Baja con la intención de reducir en un  40% las deudas de las agencias públicas con el Banco Gubernamental de Fomento.

En cuanto al tema del pago de los intereses de la deuda pública, nadie pudo señalar a cuánto iba a ascender, pese a que ese es un tema neurálgico por el impago del principal de esa deuda que se ha anticipado  para hoy.

Cabe destacar que el presupuesto que recomendó originalmente el gobernador, Alejandro García Padilla, era de $9,100 millones, cifra que pareaba con los recaudos proyectados. La diferencia entre el que se aprobaría anoche y el primero estriba en que  en que el Ejecutivo y la Legislatura coincidieron en separar en una legislación especial  $113 millones para un fondo para el pago de la deuda, específamente para abono de intereses.

Muerto el plan decenal… y la reforma de Bhatia

En el último día de la última sesión del cuatrienio el proyecto de La Parguera, del senador popular Antonio Fas Alzamora daba señales de que se colgaría.

En una primera votación, la medida fue derrotada, pero hubo una petición de reconsideración y se dejó sobre la mesa.

Esa medida le daba a los dueños de las casas bote de La Parguera la oportunidad de mantener sus casas ancladas en el agua por espacio de 40 años.

El Plan Decenal de Educación también pasó ayer a  mejor vida, debido a la mega-enmienda que le introdujo Bhatia para  incluir por completo su reforma educativa.