Cayey. - El alcalde cayeyano Rolando Ortiz informó el jueves que una planta de 1,700 kilos se ubicó en el barrio Rincón para energizar de la Troncal Sanitaria que opera la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ante el llamado realizado por el mandatario ante el temor de una crisis epidémica debido a colapso de la planta de tratamiento. 

“Quiero agradecer a la AAA, a la Guardia Nacional y a la Policía estatal por hacer posible la transportación de la planta. Ya en uno o dos días el problema estaría resuelto para la tranquilidad de nuestro pueblo y vecinos”, expresó Ortiz. 

Relacionadas

Alexis Hernández, representante del director regional de la AAA Roberto Guzmán, agregó que la planta estaba lista para correr en cualquier momento. 

“Hay un técnico combinándola y dándole sus ajustes para echarla a correr. Ya está el sistema completo con diésel, cuestión de prenderla para que se activen todos los sistemas en cadena, encendiéndose, y tirando hacia la planta para bajar todos esos niveles de aguas contaminadas”, indicó. 

Ortiz expresó su preocupación el pasado miércoles sobre la Troncal Sanitaria al diario Primera Hora que dejó de funcionar hace seis días. La misma está ubicada en la carretera 171 de Cayey y compone diez sistemas de alcantarillados. 

Los desperdicios, con heces fecales, pueden contaminar el cuerpo de agua que se nutre del río la Planta, afectando a 19,000 residentes del municipio. 

“Es una situación que tenemos que seguir vigilando de cerca porque puede pasar en otros muchos lugares en Puerto Rico”, resaltó Ortiz. 

Lisbeth Rosario, encargada de oficina de comunicaciones de Cayey, confirmó la hospitalización en intensivo de un empleado municipal a causa de la infección de leptospirosis, sin conocer con certeza donde el hombre contrajo la enfermedad.