Tumba’o, ñangota’o y con dolor en todo el cuerpo.

El mosquito del chikungunya sigue causando estragos y mandando gente a consultorios médicos y laboratorios clínicos.

En el área de Bayamón, por ejemplo, una representante de un reconocido hospital indicó que la cifra de posibles casos del chikungunya este mes asciende a 494 en esa institución. En comparación, el mes pasado se registraron 391 pacientes que presentaban la sintomatología de esta condición, que usualmente se manifiesta de tres a siete días luego de haber sido picado por el mosquito.

En Vega Alta, el laboratorio ubicado en el Caribe Medical Plaza también ha visto un incremento de pacientes que son referidos para realizarse las pruebas clínicas que comprueben o descarten que sus manifestaciones corporales estén relacionadas a este virus.

“Me llegan un montón. Cuando vienen se le hacen las pruebas para el dengue y el chikungunya”, dijo la tecnóloga médica María Luisa Rodríguez, a la vez que resaltó que no ha atendido a ningún niño con los síntomas del virus.

“De las personas que han venido casi siempre son pacientes que le ha dado el dengue anteriormente”, señaló, al mencionar que diariamente recibe entre 10 y 15 pacientes que aparentan haber contraído el virus.

Indicó que los resultados se envían a otro laboratorio, que es el que se encarga de entregar las muestras al Departamento de Salud (DS) para posterior evaluación por parte de un equipo de epidemiólogos.

Mientras tanto, la licenciada Ilia Toledo García, directora del Laboratorio Toledo, en Arecibo, sostuvo que diariamente recibe cientos de muestras que luego son enviadas al DS para ser examinadas.

“Hay de todas las edades, desde personas bien mayores, hasta niños, pero mayormente son personas adultas las que vienen con los síntomas”, apuntó.

Curiosamente, destacó que la mayoría de los casos que ha conocido resultan ser de dengue.

“Encontramos que las pruebas nos está dando más positivo a dengue que para chikungunya”, afirmó.