La manifestación de los camioneros en el Capitolio les impidió acceso rápido a la isleta de San Juan, pero aun así tres de los ciudadanos que impugnan en corte el impago de los reintegros llegaron a media mañana a la sede del Departamento de Hacienda para realizar un acto simbólico.

Después de desafiar el tapón y los bocinazos, los tres demandantes caminaron con tres bollos de pan sobao hasta los portones del Departamento de Hacienda ante la mirada curiosa de transeúntes y empleados de la agencia.

Explicaron que se trató de un gesto para dramatizar la falta de dinero para llevar el pan a la mesa y el “bollete” que tiene el Gobierno ante la crisis económica que tiene el país. Al mismo tiempo, reclamaron el pago de los reintegros a miles de personas, que recientemente el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, anunció podrían no recibir su dinero hasta el 2016.

Los tres manifestantes que realizaron el pronunciamiento simbólico con los trozos de pan, identificados como Juan Pérez Díaz, Isabel Mongont y María Calbeto, lograron insertar los bollos entre las rejas del Edificio Intendente Ramírez donde se manejan las aportaciones de miles de contribuyentes puertorriqueños.

“El dinero le pertenece a nuestros ciudadanos.  Necesitamos el dinero para poner el pan en la mesa”,  comentó sobre este acto Steven Batista, quien es uno de los abogados en este pleito.

Los demandantes convocaron a los ciudadanos para unirse a su manifestación en los predios del Departamento de Hacienda en horas de la mañana, pero coordinadores del acto expresaron que muchos no pudieron llegar porque la Policía cerró el tránsito por la avenida Luis Muñoz Rivera y lo desvió por la avenida Constitución debido a la manifestación encabezada por camioneros frente al Capitolio.

Los transportistas se pronunciaron en contra del impuesto de cuatro por ciento que se comenzará cobrar para los servicios en octubre y que aumentará a 10.5% en abril de 2016. Los camioneros, liderados por el sindicalista Luis Falcón, también pidieron la aprobación de un proyecto de ley que traspasaría facultades de la Comisión de Servicio Público (CSP) al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). 

Sobre los reintegros, Zaragoza señaló el pasado martes que hasta 20,000 de esos cheques quedarían sin emitirse este año debido a falta de liquidez y a la necesidad de cumplir con otros compromisos, como el pago de nómina de los empleados públicos.

El funcionario puso en entredicho el envío de esos reintegros antes de noviembre. Sin embargo, no descartó la emisión de los primeros pagos en diciembre o ya en 2016.

“Yo no creo que para noviembre acabe. Podría ser en diciembre, podríamos cruzar la raya del cierre del año calendario”, expresó Zaragoza. Días después se presentó la demanda en la que varios ciudadanos son representados por Batista y Torres Montalvo.

Zaragoza sostuvo que el número de reintegros por pagar aumenta cada semana, según más personas radican sus planillas de contribuciones sobre ingresos tardíamente y no precisó cuántos están pendiente de pago al presente.