Un mensaje ajeno a la realidad y falto de ideas concretas que permitan aliviar la crisis fiscal y económica del país. 

Así calificaron este lunes, desde sus propias perspectivas, líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) el último Mensaje sobre la Situación de Estado del País pronunciado por el gobernador Alejandro García Padilla. 

Tan pronto culminó la presentación García Padilla, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, manifestó sentirse decepcionado, y opinó que el primer ejecutivo desaprovechó la oportunidad de reconocer algunos “errores” de su administración que, a juicio del líder novoprogresista, han agravado la situación de la Isla. 

Pierluisi mencionó que García Padilla debió utilizar su mensaje para anunciar que dejaría sin efecto la implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) el 1 de abril próximo, y el arbitrio sobre las transacciones entre negocios (“business to business” o B2B).

“Era el momento de crecerse de reconocer errores de esta administración, todavía estaba a tiempo, está a tiempo, para cambiar el rumbo que hemos llevado, que es equivocado”, dijo Pierluisi a la prensa, rodeado de algunos senadores y representantes de la mayoría parlamentaria. 

“Era el momento de recapacitar por el bien de Puerto Rico porque aquí lo que hace falta es crecimiento económico, y, por otro lado, pienso que la retórica ésta en contra de todos los que nos prestaron en el pasado es equivocada porque siempre el gobierno necesita acceso a los mercados financieros, y eso no se lo va a dar el Congreso eso se lo va a dar una buena relación con los acreedores, credibilidad que no ha tenido, y hoy no la ganó”, subrayó el precandidato a la gobernación por el PNP.

Mientras, la representante Jenniffer González, portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, afirmó que García Padilla intentó pintarle a la ciudadanía un cuadro ilusorio, y criticó que el mandatario no precisó en su mensaje cuándo presentaría los estados financieros auditados del gobierno, que no discutió públicamente la revisión de los estimados de ingresos, que no mencionó detalles sobre el presupuesto que someterá para el próximo año fiscal y que no ofreció propuestas concretas de desarrollo económico. 

“Si las cosas estuvieran tan bien como el gobernador habló en este mensaje, hoy él fuera el candidato a la gobernación del Partido Popular. Si las cosas estuvieran tan bien y tan color de rosa como presentó en su mensaje, diciendo que ha crecido la capacidad hotelera y que ha crecido la cantidad de empleos en Puerto Rico, esto no es lo que ven los más de 14,000 puertorriqueños que se montan en un avión, mes a mes, porque la situación fiscal de aquí no aguanta más”, dijo González, quien ofreció sus declaraciones separada de Pierluisi. 

En tanto, el senador Larry Seilhamer, portavoz del PNP en el Alto Cuerpo, opinó que García Padilla acudió ante la Asamblea Legislativa a decir “medias verdades”. Destacó que la baja en la tasa de desempleo que García Padilla se adjudica obedece a que la fuerza laboral se ha reducido debido a la migración, y dijo que la reducción del gasto público no toma en cuenta las deudas millonarias que tiene el gobierno con los suplidores y el retraso en el pago de reintegros a los contribuyentes, entre otros incumplimientos.

Por su parte, la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, catalogó la alocución de García Padilla como “la amenaza de una eterna penumbra”. Opinó que el mensaje del gobernador fue “vacío, inconsecuente, inocuo y despegado de la realidad”.

“Es inconcebible que, habiendo reclamado que abandonaba la contienda electoral para dedicarse a atender los problemas del país, en 24 páginas de mensaje, no aparezca, ni por asomo, una propuesta, solución, sugerencia, o idea sobre cómo salir del atolladero que con tanto detalle él mismo ha descrito”, sostuvo la candidata independentista a la gobernación.

Asimismo, censuró que García Padilla intentara desvincular la crisis fiscal del problema sobre el status político de la Isla.

“El gobernador, emocionalmente aferrado al status colonial, insiste en negar la evidente relación entre la crisis fiscal y la ausencia de herramientas a la que nos condena el status de inferioridad política que es el ELA, y reniega por enésima vez de su promesa electoral de convocar a una Asamblea de Estatus. Su calco de la ideología muñocista (de Luis Muñoz Marín) es muestra de la imposibilidad de evolución del PPD. Si de esa estirpe política sigue dependiendo el futuro de Puerto Rico, son tiempos oscuros los que se avecinan”, puntualizó Santiago.