Seis aspirantes a la gobernación se dirigieron esta tarde a representantes de comunidades especiales que luego formularon preguntas diversas a los políticos.

Portavoces de vecindarios marginados se mostraron agradecidos, pero lamentaron que algunos evadieron temas importantes para esas comunidades.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes, en Santurce. En la Sala de Festivales coincidieron

David Bernier, Pedro Pierluisi, Ricardo Rosselló Nevares, Alejandra Lúgaro, Manuel Cidre y Rafael Bernabe.

Mientras, la candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago se excusó.

Como parte del encuentro se les entregó a los políticos una lista con 10 propuestas básicas en las que se destacó el cumplimiento de la Ley de Comunidades Especiales de Puerto Rico, aprobada en el 2001, y otra sobre proteger la personalidad jurídica independiente del Fideicomiso Perpetuo de las Comunidades Especiales.

"Ha sido grato escucharlos, aunque algunos de ellos evadieron una serie de puntos", dijo Carmen Villanueva, líder comunitaria en la comunidad Hill Brothers, quien destacó que ellos sometieron a los candidatos el material educativo necesario para prepararse bien para el encuentro.

"Esto es importante porque es ahora cuando están haciendo sus plataformas y ellos han hablado con todos los sectores pero no habían hablado con nosotros", agregó Villanueva, quien habló a este medio cuando sólo habían tomado la palabra David Benier, candidato a gobernador del Partido Popular Democrático y Pedro Pierluisi, precandidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista.

Modesta Irizarry, líder comunitaria en las Parcelas Suárez, en Loíza, describió el encuentro como una "excelente oportunidad". Mientras, recalcó la importancia de que el próximo gobernador de Puerto Rico respete los deseos de las comunidades al momento de impulsar medidas que afecten a los ciudadanos.

"Hemos tenido la oportunidad de hacer estas propuestas y presentárselas directamente. Queremos que se tome en cuenta en liderato de las comunidades", dijo. "Hemos notado que les gusta escucharnos pero a la hora de tomar decisiones, cuando crean proyectos en nuestras comunidades nos echan a un lado. No les gusta que los enfrentemos pero es importante porque tenemos que hacer valer lo que se creó con las Comunidades Especiales", agregó.

Todos los ponentes, menos Bernier, firmaron de antemano el documento bautizado como "contrato social" repartido por las comunidades como compromiso para seguir sus propuestas.

Bernier no había endosado la propuesta por olvido de organizadores, pero se indicó que se le hará llegar el documento para que lo firme, señalaron coordinadores presentes en el CBA.

El documento reclama también respeto a la Ley Para el Desarrollo Intregral del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña. Además, incluye propuestas sobre arte y cultura, educación, seguridad, salud, recreación y deportes, ambiente e infraestructura.

Papo Christian, portavoz de la comunidad del residencial Manuel A. Pérez, en San Juan, consideró que Bernier, Pierluisi y Ricardo Rosselló lucieron "honestos, claros y transparentes".

"Lo importante es que fueron las comunidades quienes convocaron y las comunidades establecieron las reglas", recalcó.

En cambio, Tito Figueroa, de la comunidad Toro Negro, en Ciales, opinó que quien mayor dominio tenía sobre el tema de las necesidades de las comunidades lo Rafael Bernabe, candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador. 

"Obviamente sigue permeando la falta de apoyo de estos candidatos a lo que se establece en la ley Número 1 (que creó las Comunidades Especiales). Noté un gran desconocimiento de los candidatos sobre los proceso que se han dado en las Comunidades Especiales y el estado actual del fideicomiso", afirmó Figueroa, quien es integrante de la junta del Fideicomiso Perpetuo.

"A Bernabe no le dio mucho trabajo porque son planteamientos (los de la propuesta de las comunidades) afines a su visión. Por ejemplo, la moratoria a la construcción en las costas. A los demás partidos se les hizo difícil eso", agregó.