La escasez de mano de obra en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ha retrasado labores vitales en la corporación y provocado decenas de apagones y averías en el País.

Así lo reconoció ayer el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana,  en una vista pública de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Públicas Privadas del Senado. 

 El funcionario indicó que la mayoría de las interrupciones que ocurren en la zona montañosa  están ligadas a la falta de personal y de mantenimiento de las líneas. 

“La autoridad tiene un atraso en los trabajos y hemos expresado públicamente la deficiencia de personal que tenemos’’, expresó Quintana.

El funcionario explicó, además, que cerca de un 48% de las averías son causadas por contacto de los árboles con las líneas eléctricas, aun cuando no hay amenaza de algún fenómeno atmosférico porque no se está realizando el trabajo de desganche. 

Igualmente, subrayó la supuesta necesidad que tiene la corporación de privatizar varios de sus servicios para subsanar la falta de personal. 

“Tenemos que hacer más con menos y tenemos que aceptar la participación y la ayuda de otros sectores. Estamos considerando acuerdos de colaboración con los municipios. Tanto en la fase de reemplazo de luminarias, al igual que en la fase de desganche.”

La agencia ha perdido alrededor de 1,800 empleados desde enero de 2013, según información brindada por la AEE.

En una emisora radial, Quintana afirmó que para solucionar dichos problemas, la AEE subcontrataría personas del sector privado para atender el centro de llamadas, cambios de luminarias y el área de desganche. 

El caso de Comerío

Miles de abonados en el municipio de Comerío se han visto afectados por las deficiencias de la autoridad. José A. Santiago Rivera, alcalde de dicho pueblo, describió  al deponer  las dificultades que enfrentan sus ciudadanos por  las fallas en el servicio de energía eléctrica