Con la misión unir esfuerzos contra el narcotráfico, impulsar la actividad económica y mejorar la educación, altos funcionarios de la República Dominicana y de Puerto Rico realizaron este lunes una serie de reuniones para concretar acuerdos que beneficiarán a ambos países.

Los conclaves, en los que participaron el gobernador Alejandro García Padilla y el superintendente de la Policía, José Luis Caldero, así como Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia de la República Dominicana, y el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional dominicana, se efectuaron en el Departamento de Estado y en la Fortaleza.

En declaraciones escritas, el secretario de Estado, David Bernier, informó que entre los proyectos más destacados que se impulsarán está uno que promueve que el vecino país envíe sus agentes a la Academia de la Policía, en Gurabo, para tomar cursos que permitan establecer un plan coordinado de intervenciones contra el narcotráfico.

Detalló que también se logró establecer un fondo de becas conjunto de $500,000, el cual permitirá que estudiantes de la República Dominicana inicien sus estudios universitarios en alguna institución académica en Puerto Rico.

Mientras tanto, Bernier informó que para promover el desarrollo económico se impulsará la creación de empresas de producción entre puertorriqueños y dominicanos. La idea es que se elabore los bienes en la República Dominicana, donde la mano de obra es más barata, y que desde Puerto Rico se introduzcan al mercado estadounidenses con los beneficios contributivos que le aplican a la Isla.

Estos acuerdos se lograron tras establecerse en mayo del pasado año un memorando de entendimiento entre la Isla y República Dominicana.

“Este es el resultado de una gestión coordinada, de comunicación constante y sobre todo, definida hacia resultados concretos, la cual siguió incrementando con la reciente visita del gobernador, Alejandro García Padilla, al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, el pasado mes de septiembre”, resaltó Bernier.

Por su parte, el ministro de la Presidencia y el canciller Andrés Navarro reconocieron que los acuerdos de colaboración sobrepasan cualquier intento que se haya hecho en el pasado entre ambos países.

“Es increíble lo mucho que podemos lograr juntos, trabajando como hermanos caribeños en contextos similares hacia la protección más amplia de nuestros recursos y ciudadanos”, dijo Montalvo, tras reiterar su compromiso en lograr que los acuerdos alcanzados prosperen.

Según se detalló, el día comenzó con un encuentro entre el gobernador con los funcionarios del gobierno dominicano. Entre los líderes boricuas que estuvieron presentes se encontraban Bernier, Caldero, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Luego, la discusión de temas continúo en el Departamento de Estado. Allí, la reunión estuvo liderada por Bernier y Caldero.

La delegación dominicana, entretanto, estuvo compuesta por el ministro de Presidencia, el canciller Navarro, quien es ministro de Relaciones Exteriores; el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Savignón; el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director de la Dirección Nacional del Control de Drogas, Julio César Souffront; la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo; el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez; el consejero del ministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez; el jefe de la Policía Nacional; el embajador de la comisión mixta bilateral RD-PR, Virgilio Álvarez, y el cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón.