Ante el aviso meteorológico de una histórica marejada que podría generar olas rompientes de hasta 20 pies de alto entre este domingo y el lunes en el norte de Puerto Rico, la alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes activó todo el equipo municipal de manejo de emergencias. 

La determinación surge en vista de que ese municipio ha padecido inundaciones por marejadas en el pasado, particularmente en el Barrio Torrecilla Baja (Piñones y Vacía Talega). 

“Esta es una situación extraordinaria. En la zona costera de Loíza conocemos el fenómeno de las marejadas, pero olas rompientes de hasta 20 pies es algo excepcional. Por eso tomamos acción preventiva luego del aviso del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan”, detalló Nazario Fuentes mediante un comunicado de prensa.

Relacionadas

Se espera que este evento provoque condiciones marítimas peligrosas. “Desde ayer mismo estamos orientando a la ciudadanía sobre prácticas de prevención y aplicación de protocolos ya establecidos. Más vale precaver y estar preparados en caso de inundación”, añadió la alcaldesa.

Según el SNM, entre el domingo y el lunes las playas no serán aptas para bañistas.

“Este es un evento grande de marejada no producido por una tormenta. Lo que viene es de oeste a norte, al revés de lo que usualmente vemos, que es de norte a este”, expresó la alcaldesa, citando datos de la agencia meteorológica federal.

“Para más información, atenderemos cualquier evento que surja en los números  787-886-5513 y 939-241-1123 de Manejo de Emergencias Municipal y 787–876-7149 de la Policía Municipal”, finalizó.