El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que los acreedores tienen la responsabilidad de renegociar la deuda pública por haber prestado dinero en el pasado sabiendo que el Gobierno estaba en déficit.

García Padilla anunció el lunes pasado que creó un grupo de trabajo para iniciar conversaciones con los bonistas para reestructurar la deuda y posponer el pago de las obligaciones del Gobierno, estimadas en $70,000 millones.

"Lo que queremos es sentarnos con los acreedores y decirles: mira, antes de llegar al momento en que no te pueda pagar, vamos a conversar tú y yo para que juntos trabajemos cómo levantar la economía con el dinero que yo te hubiese pagado y levantando la economía vamos a generar los ingresos necesarios para entonces pagar bajo los nuevos términos", dijo García Padilla.

Relacionadas

"Ahí también los acreedores son responsables, por cada gobierno que cogió un dólar prestado, bajo las condiciones deficitarias en que se tomaba el dinero prestado para llenar el déficit. Eso los acreedores los sabían", sostuvo. "Cuando prestaban, sabían que había déficit. Pues entonces también son responsables. Por eso tenemos que llamarlos a la mesa de los sacrificios", subrayó.

En ese sentido, el primer mandatario procuró aclarar sus expresiones de que la deuda de Puerto Rico es impagable, las que han generado críticas de diversos sectores que aseguran que el Gobierno sí puede cumplir con sus pagos a los acreedores.

García Padilla sostuvo que su aseveración surgió en el supuesto de que no tomaran medidas para cambiar la situación económica actual de Puerto Rico.

"En esos ocho años (2005-2012), la deuda del país se duplicó y no creció la economía. Lo que estamos diciendo es - y pido que atiendan la oración completa- que con el nivel de crecimiento económico actual, la deuda no es pagable", indicó García Padilla, tras participar de una ceremonia de la Guardia Costera de los Estados Unidos, en el Viejo San Juan.

"Por eso, tenemos que hacer crecer la economía y el informe de la doctora Krueger dice que lo primordial es hacer crecer la economía, para luego estar en condiciones de pagar la deuda", añadió. "El que haga ver que con el nivel de crecimiento actual la deuda es pagable, realmente no conoce los números. Esto no es un asunto de política, esto es un asunto de matemática… Dos más dos es cuatro aunque lo diga un loco", recalcó.

Ante las críticas del ex gobernador Carlos Romero Barceló sobre estas declaraciones, García Padilla señaló que decidió presentar el panorama "real" de la pronta insolvencia fiscal "para decirle la verdad a la gente". Romero Barceló consideró que el mandatario estadolibrista “tiró la toalla” ante la grave crisis.

García Padilla defendió que su plan incluyera una serie de reuniones con líderes de diversos sectores, incluyendo directivos de partidos políticos de oposición, sindicatos, alcaldes, legisladores y representantes del sector económico y sindical, entre otros.

Hoy siguen las reuniones

El gobernador entiende que un sector solo no podrá lograr los cambios necesarios. Consideró que esas reuniones están logrando que el mensaje de la magnitud de la situación fiscal y de la necesidad de medidas extremas "está llegando".

Reiteró que el plan contempla ajustes en la estructura del gobierno, pero dejó entrever que la búsqueda de "mecanismos de eficiencia" iría más lejos.

Entonces, comentó que "si usted suma 30 días de vacaciones, 18 de enfermedad y 14 días libres, todos pagos… Divida eso por cinco días de trabajo a la semana y tendrá 12 semanas libres... pagas". Sin embargo, no precisó cuándo anunciaría ese tipo de medidas que sugieren ajustes de jornada para empleados del gobierno.

Por otro lado, el Gobernador reaccionó al editorial del diario The New York Times, que reclama ayuda de Estados Unidos para que Puerto Rico pueda superar la crisis, al acoger tres de las propuestas del informe Krueger. El diario neoyorquino propone que se incluya a la Isla en la Ley de Quiebra federal, que se le exima de las leyes de cabotaje y que se le apoye en la renegociación de la deuda pública.

García Padilla dijo que la junta editora del diario acogió sus planteamientos porque fue a "explicarle la realidad, sin ponerle cubierta a los problemas".

"Una frase que les planteé y la usaron en el artículo del lunes, y que es necesario para comprender esto: Esto no es política, es matemática. Los números no dan y tenemos que hacer que den, haciendo que crezca la economía", afirmó.