Con la recién aprobada reforma laboral firmada por el gobernador Ricardo Rosselló, se incluye eliminación de la Ley de cierre. A juicio de Nelson Ramírez, presidente del Centro Unido de Detallistas, el nuevo estado de derecho traerá diversos cambios para el mercado y para los trabajadores,  que van más allá de que los domingos será un día como cualquiera.

1.A trabajar el Día de Madres. Ramírez explicó que la eliminación de la Ley de cierre implica que los comercios podrán abrir numerosos días que antes debían estar cerrados, por lo que muchos empleados tendrán que ir a laborar esos días. “La eliminación de la Ley de Cierre representa que se eliminan casi todos esos días feriados que había, que solamente quedarán dos o tres, Viernes Santo, Domingo de Pascuas…  Esto va más allá del domingo, hablamos que se eliminan días (tradicionalmente) feriados como Día de las Madres, Día de los Padres, Primero de Enero, 25 (de diciembre, o Navidad), Acción de Gracias (entre otros)”, dijo Ramírez. Pero, según el presidente del CUD, esto no necesariamente implicará que todos los comercios estarán abiertos el próximo Día de Madres porque ya hay una disposición cultural de que esos días no hay comercios abiertos. “Eso obviamente va a ser un cambio bastante radical en la cultura nuestra, que aunque esté la oferta disponible, entendemos que va pasar tiempo en que haya la demanda en esos días en específico”, sostuvo Ramírez.

2.Compra lo que quieras, cuando quieras. Otro cambio con la eliminación de la Ley de Cierre, y uno de los más evidentes parta el consumidor, es que los domingos no habrá artículos prohibidos o góndolas restringidas en algunas megatiendas. Esto beneficiará principalmente a megatiendas, dijo Ramírez, quien recordó que muchos pequeños establecimientos entienden que se verían afectadas sus ventas el domingo porque la ley anterior los eximía de esas restricciones a las ventas de productos.  “Nosotros como institución hemos entendido que la Ley de Cierre beneficiaba a las pequeñas empresas, como panaderías, colmados, supermercados pequeños y gasolineras, esas áreas se van a ver afectadas por la apertura que van a tener las grandes cadena en esos periodos”, dijo Ramírez. Pero, curiosamente, Ramírez dijo que un reciente sondeo del CUD a una muestra representativa de sus socios demostró que el 55% o la mayoría de sus 5,000 socios favorece la derogación de la Ley de Cierre.

3.Más horas abierto requiere más empleados. Otro cambio que Ramírez prevé con la eliminación de la ley es que muchos negocios tendrán que contratar personal adicional para poder operar en horario regular los domingos. Asimismo, reconoció que había tiendas que tenían menos de 25 empleados, para evitar las restricciones de la Ley de Cierre, y que con su eliminación ya no habrá motivo para aumentar la cantidad de empleados.

4.Demandas en el horizonte. La cláusula que permite a un empleado ser excusado de trabajar los domingos por razones religiosas podría ser impugnada en los tribunales. Según Ramírez, hay personas que pueden cuestionar por qué no se les exime de trabajar un sábado, puesto que su fe religiosa dedica ese día y no el domingo para rendir culto a su denominación religiosa.