La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, enfatizó este viernes que toda medida que trastoque a los miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) no cuenta con su simpatía.

Cruz Soto indicó que está de acuerdo con el "objetivo" de la reforma energética que ayer se aprobó en el Senado, pero no con la idea de que se abra la industria al libre mercado, ya que entiende que dicha movida afectaría a los empleados de la Utier. 

"Todo lo que toque a nuestros empleados de la Utier de manera negativa no tiene mi simpatía", expresó Cruz Soto en una conferencia de prensa en la que anunció un acuerdo colaborativo con la gerencia de The Mall of San Juan para reclutar y adiestrar a 3,000 empleados que se contratarán para laborar en dicho centro comercial.

Relacionadas

 "Cualquier lugar donde tú aumentes los jugadores vas a producir otros sistemas y,  eventualmente, esos sistemas pueden determinar usar recursos humanos de otra manera", agregó en torno a su posición. 

La alcaldesa, en tanto, señaló que está a favor de algunas de las medidas aprobadas ayer, como la que estipula que los municipios no paguen por la energía que se utiliza en las carreteras, ya que entiende que se trata de un servicio del que se nutre toda la ciudadanía.

También está de acuerdo que se exima del pago energético a los hospitales municipales, así como a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) porque "son lugares de servicios que no están destinados para hacer ganancias".

Cruz Soto adelantó que el Municipio de San Juan estará impulsando tres enmiendas a la reforma -aunque no mencionó cuáles-, y que seguirá trabajando para reducir los costos de luz.

"En el Municipio de San Juan siempre hemos estado dispuestos a bajar el costo de la energía. De hecho, es una de las prioridades de la administración. Nosotros estamos ahora mismo en conversaciones con una compañía -cuyo nombre no voy a revelar todavía que ya está haciendo negocio con Prepa (Puerto Rico Electric Power Authority), para poner paneles solares en todos los edificios del municipio autónomo de San Juan, para poder reducir el costo de nuestra energía", manifestó la primera ejecutiva.