Bajo un candente sol, maestros y maestras, afiliados a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) marcharon al mediodía de ayer hasta la Fortaleza en reclamo de que se revoque el cierre de escuelas, la privatización de planteles y el otorgamiento de vales educativos. 

Reclamaron también que se respete el orden de turnos y se paralicen las reubicaciones de maestros, en violación a la antigüedad y al principio de mérito.

“Exigimos respeto a la maestra y maestro por parte de la secretaria de Educación, Julia Keleher y el Departamento de Educación (DE)”, dijo la presidenta del gremio, Mercedes Martínez, quién culminada la marcha, le hizo llegar al gobernador Ricardo Rosselló a través de un asesor, un pliego con las demandas. El liderato de la organización sindical envió también al gobernador una lista de 86 escuelas con distintos problemas de hacinamiento de estudiantes, falta de maestros y otras con deficiencias de planta física, como la Escuela Manuel Barreto en Mayagüez, que está sin techo desde el paso del huracán María.

“Esta señora (Keleher) ha cerrado 400 escuelas y ahora tenemos escuelas en Dorado con salones divididos por armarios. Tenemos maestros que se están escuchando unos a otros porque tenemos un salón dividido por la mitad por el descalabro que tiene el Departamento de Educación”, denunció Martínez. 

 “Jamás se había visto un hacinamiento tan grande”, sostuvo para agregar que “los maestros se van a enfermar” porque hay salones con 40 y 50 estudiantes. Dijo además, que a una escuela en Luquillo le faltan 20 educadores.

La manifestación partió poco después de las 11:30 a.m. de la Plaza Colón en el Viejo San Juan y llegó cerca del mediodía hasta los predios de la Mansión Ejecutiva donde algunas decenas de policías bloqueaban la entrada principal y también el tráfico vehicular fue cerrado por las calles Fortaleza y del Cristo.

“Sabemos que engavetarán nuestras propuestas, pero estamos aquí para que no digan que el magisterio no tiene propuestas. Que no digan que no estuvimos aquí presentando opciones a este gobierno abusador”, reclamó Martínez.

Otros reclamos de los manifestantes son que los grupos sean de un máximo de 20 estudiantes para poder impartir enseñanza individualizada y que se garanticen las pensiones de 75 por ciento para los maestros activos y jubilados.

“Julia cierra los salones, pa’ meternos en vagones”, “Yo solo sé tres palabras en inglés: ‘Julia go home’”, eran algunas de las consignas que coreaban los manifestantes.

Aunque la marcha no fue multitudinaria, se tornó en una colorida con una asistencia de entre 200 a 300 personas.

"Seamos los que somos, este movimiento crecerá”, manifestó Martínez. “¿Cómo la secretaria de Educación le dice a este País que tiene que cerrar las escuelas con menos de 200 estudiantes y abre una chárter con 58 y le da oportunidad de crecimiento?”, dijo al cuestionar la primera escuela privatizada que operará la institución Boys and Girls Club en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en San Juan.

“Aquí se está luchando por una educación digna y no empresarial como quiere la que dirige el Departamento”, dijo el representante independentista, Denis Márquez, quien marchó con los maestros. También participaron líderes de la Asociación de Profesores Universitarios y del Movimiento Nacional Hostosiano.

Contentos con la asistencia 

En tanto, un informe preliminar de Educación apuntó a que “la inmensa mayoría” de los maestros y estudiantes se presentaron a los planteles ayer. 

Según la agencia, un 90% de los educadores acudió a las aulas a impartir sus cursos como de costumbre y 89% del personal no docente también se presentó en sus puestos de trabajo.

Asimismo, el 88% de los directores escolares se presentó en sus planteles.

"Estas son cifras un poco por debajo de las que se habían reportado en los primeros dos días de clases (...) agradezco a todo el personal docente y no docente que hoy (ayer) reafirmó que su prioridad es el servicio a todos los estudiantes y recibieron a sus alumnos con el mismo entusiasmo con que lo habían hecho en los primeros días de este inicio de curso", informó la secretaria del DE, Julia Keleher.

Se informó, además, que el 70% de los estudiantes se presentaron a las escuelas.

"Aunque la convocatoria a un paro de maestros del día de hoy (ayer) no afectó significativamente las labores, siempre es lamentable que la rutina de enseñanza y la normalidad se vea interrumpida. Sobre todo en las circunstancias de inicio de clases, la interrupción de labores es muy anticlimática para los propósitos de adaptación", dijo Keleher.