El Comité de Bernie Sanders en Puerto Rico presentará mañana una querella ante el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Washington, tras denunciar que tiene información fidedigna de que el grupo los Ñeta (Asociación Pro Derechos del Confinado) le exigieron a los confinados que votaran por la precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y no por su rival Sanders.

El abogado Manny Suárez informó a Primera Hora que también están solicitando la intervención del Departamento de Justicia para que se una a la investigación, tras conocerse “que la organización criminal Los Ñeta dió instrucciones a todos sus seguidores dentro de las cárceles de que tenían que votar por Hillary Clinton”.

Los confinados tuvieron ayer el derecho del voto adelantado.

Suárez, aunque indicó que ese no es un problema de ellos, también denunció que el grupo carcelario “dió instrucciones de que (los reos) tenían que votar por el Partido Nuevo Progresista y que nadie podía votar por el Partido Popular Democrático”.

A preguntas de este diario, el abogado dijo que corroboró esas confidencias con personas allegadas a agencias de ley y orden y recordó que él, como ex fiscal de Corrección, tiene buenas amistades en el sistema y conoce cómo se mueven las cosas en las cárceles.

Al referirse a los Ñeta sostuvo que “esta es la organización que hace apenas dos meses fue acusada por crimen organizado en las cárceles en Puerto Rico y ahora esa gente que está en la cárcel federal… todavía están en comunicación -a través de teléfonos celulares- con los Ñetas en las cárceles estatales y siguen dándole instrucciones”.

El pasado 11 de mayo, la  jefa de la fiscalía federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez,  anunció que se  diligenciaron 50 órdenes de arresto contra miembros de los Ñeta que estaban acusados de violación a la Ley Rico, conspiración para poseer con intención de distribuir heroína, cocaína y marihuana, y asesinato.

“Los ñetas que no voten por Hillary lo hacen a riesgo de pena de muerte, por que así es como funcionan ellos, y esa acusación federal que le hicieron a ellos hace apenas dos meses es prueba de que es así como se funciona en las cárceles en Puerto Rico”, argumentó el togado.

Mencionó que los Ñeta “negocian con los políticos a cambio de beneficios que no le corresponden e inclusive aportaciones económicas, porque dentro de las cárceles corre mucho dinero y de alguna forma ese dinero tiene que salir, y sale con políticos que también son abogados”.

Otra denuncia que Suárez presentará como parte de la petición de  injuction es que el pasado jueves “se celebraron sorpresivamente elecciones de las primarias presidenciales en forma adelantada para la Policía de Puerto Rico y nunca nos avisaron”.

“Vamos a radicar un recurso legal en el Tribunal Federal pidiendo la anulación de todas esas papeletas. A nosotros nunca nos avisaron y cada una de esas papeletas es nula porque no tiene nuestra firma. En adición a eso, hay otros funcionarios del Gobierno que también votaron por adelantado y que entiendo que son los que van a estar activados el domingo”, apuntó.

Pero la cosa no se queda ahí. En el recurso legal también se denunciará que al día de hoy la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) “no nos han entregado las certificaciones” para los funcionarios que deben estar presente en las votaciones.

El uso y costumbre es que siempre se remite un funcionario de cada uno de los partidos. Pero el reglamento (la ley) específicamente dice que por cada partido lo que puede haber es un observador. Por eso ahora, la CEE se está remitiendo a la ley “para no permitir que hayan funcionarios oficiales sino simplemente observadores”, alegó.

El funcionario es aquel que puede participar, votar, impugnar y protestar, pero como observador no puedes hacer nada, solo observar.

“Si no se da esa certificación no nos vamos a encomendar a nadie y en el tribunal federal, si hay que pedir la anulación de toda la primaria demócrata, la vamos a pedir. Y si eso le cuesta un ojo de la cara a la CEE pues que empiecen a recoger chavos en las esquinas”, sentenció.

De igual forma, el abogado indicó que hay un problema con las casetas. “El voto no es secreto y también estamos peleando para que nos entreguen tinta indeleble, porque no nos están permitiendo poder identificar si las personas votaron más de una vez”.

Alegó que la excusa que le dan es que no hay dinero. “Pero hubo un desembolso para las primarias presidenciales y yo quiero saber dónde está ese dinero. Pero el que no haya casetas para hacer el voto secreto y que no haya tinta indeleble es una invitación al fraude masivo”.

Por su parte, Ernesto Curiel, sub comisionado electoral de la Campaña de Bernie Sanders en Puerto Rico, dijo que por ejemplo, el jueves, en la cárcel de Bayamón (302) “se aparecieron 25 reclusos a votar en la primaria demócrata;  de esos 25 reclusos reclusos que votaron en papeleta abierta (en las cárceles no hubo máquinas de escrutinio electrónico)…y mira si la instrucción fue clara, que de esos 25, 22 fueron por Hillarry y 3 por Sanders”.

Aclaró que esos tres votos por Sanders podrían ser “parte del acuerdo y para tapar, por lo que dijeron, no todo el mundo (puede votar por Hillary) porque entonces se va a ver obvio”.

Curiel dijo que cuando compare el perfil de votación de las cárceles contra la media general “y vea eso como un comportamiento totalmente distinto, yo tengo que concluir que pasó algo”.

Por su parte, Suárez denunció que Kenneth McClintock, miembro del Comité Nacional Demócrata en Puerto Rico, ayer, a las 8:30 de la mañana, anunció a través de un tuít que los confinados estaban votando a favor de Hillary.

“Todavía se estaban abriendo los colegios en las cárceles” y él ya estaba haciendo ese anuncio, dijo.

El abogado le advirtió a todos los que estén “en ese fraude, que estas no son elecciones locales, son elecciones presidenciales. Esto es un delito federal y pongo sobre aviso a todas esas personas que están en ese fraude a que no vamos a tener piedad, y que no se olviden que Bernie Sanders sigue siendo senador y desde esa posición puede hacer mucho para asegurarse de que esto que está ocurriendo aquí, este fraude… que las personas envueltas sean castigadas”.

Finalmente, Suárez dijo que se había logrado un acuerdo con la representante del PNP en la Junta Administrativa de Voto Ausente (JAVA), Vilma Rosado, para entregar una lista de los observadores que trabajarían en las votaciones, pero luego no le quiso dar curso a ese acuerdo. Aunque Rosado aseguró que había enviado la lista con los nombres de los observadores del Comité de Bernie Sanders en Puerto Rico, Suárez dijo que pudo comprobar que esa información no era correcta.

Sostuvo que luego de varias gestiones, sí pudieron tener observadores en las votaciones por adelantado de los confinados.

“Logramos evitar la estrategia de saboteo de esta señora. Ahí sí pudimos tener ayer nuestros observadores que nosotros necesitamos para ir al tribunal”, sentenció.