Algo no cuadra.

Cuando la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) alegó el viernes que le quedan 25,678 abonados sin luz en todo Puerto Rico, fueron muchos los ciudadanos que cuestionaron los mismos, particularmente Alcaldes a quienes los ciudadanos acuden diariamente a reclamar por ayuda. 

Este hecho es particularmente dramático en el caso del montañoso Municipio de Utuado, donde el alcalde Ernesto Irizarry Salvá tuvo esta semana una reunión con oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. “Ellos hicieron un estimado y me indican que son 2,042 hogares en Utuado que están sin servicio de energía eléctrica, pero entiendo que son muchos más porque no se están contando los hogares en los llamados bolsillos y que los tenemos en los 24 barrios y el centro urbano", se informó por escrito. Utuado es el tercer municipio de mayor exensión en Puerto Rico luego de Arecibo y Ponce. 

Pasando a la zona oriental, el alcalde de Yabucoa Rafael ‘Rafy’ Surillo estima que tiene cerca de 6,000 hogares a oscuras, casi a siete meses del paso del Huracán María. El caso de Yabucoa es otro de los pueblos donde más lenta ha estado la reenergización y por donde entró el Huracán. 

En Cayey, el alcalde Rolando Ortiz Velázquez quien además preside la Asociación de Alcaldes, considera que son cerca de 1,500 los abonados que aún continúan a oscuras. “Usando un promedio de tres personas por hogar, que es una cifra razonable, estamos hablando de  4,500 personas solamente en Cayey que están sin servicio”. Una protesta ciudadanos cayeyanos frente a los portones de La Fortaleza generó la atención de la gerencia de la AEE, pues en la mañana del jueves, 26 de abril el subdirector ejecutivo interino de la AEE Ing. Justo González llegó a Cayey con su equipo a reunirse con líderes comunitarios y el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, para informar de los trabajos de electrificación. Se indicó que para “fines de mayo” llegaría la luz para el resto de Cayey.  

En Morovis, donde la alcaldesa Carmen Maldonado González ha mantenido una consistente fiscalización a la gerencia de la AEE, estima que son 1,500 los hogares que aún esperan por el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, pero al igual que su homólogo de Utuado, toma en consideración los llamados bolsillos. “Los Barrios Cuchillas y Fránquez son los más afectados, así como Pasto y Vaga y sectores en Torrecilla Ventana. Hay muchos sectores energizados y lo agradecemos, pero quedan bolsillos donde la gente está desesperada”. 

Otros municipios en donde la energización ha avanzado aunque aún tienen sectores oscuras es Vega Alta, donde el alcalde Oscar ‘Can’ Santiago estimó en 100 los hogares sin servicio. “La AEE nos informó recientemente que desde Corozal se están trabajando en los sectores Bejuquito del Barrio Candelaria y La Palmita del Barrio Cienegueta. Fecha específica de restablecimiento de servicio aún no tenemos”. En otros pueblos de la montaña como Comerío, quedan aproximadamente 400 hogares sin servicio y en Villalba 50, donde el alcalde Javier Hernández logró poner en función una antigua instalación hidroeléctrica que llegó a energizar el 30% de Villalba. En Jayuya, el alcalde Jorge ‘Georgie’ González estimó “de manera conservadora” que 800 hogares aún continúan a oscuras. Para inicios de marzo pasado, esa cantidad era de  2,000 viviendas, que equivalía al 40% del municipio.

En el caso de Caguas, una ciudad que cuenta con 10 barrios sumados al centro urbano, tiene cerca de 1,200 hogares sin servicio eléctrico al día de hoy. De todos los clientes de la AEE, 55,000 son de Caguas. En los programas radiales mañaneros se transmiten gran cantidad de llamadas telefónicas de ciudadanos rogando por el restablecimiento del servicio, ya sea porque están en los llamados bolsillos o bien porque están desde el paso del Huracán María si luz. Ante esta realidad, cabe señalar que la próxima temporada de huracanes inicia en 27 días.