Todos los funcionarios políticos entrevistados aseguraron que no creen en fantasmas. Pero de que uno que otro cree en la presencia de los espíritus, claro que sí.

A tono con las festividades del Día de Brujas, visitamos el Capitolio para preguntar a algunos de los legisladores sobre su parecer respecto al tema de los fantasmas, y si alguno ha tenido alguna experiencia sobrenatural con el mundo de los fallecidos.  

El senador popular Jorge Suárez Cáceres, por ejemplo, analizó que “debe haber un ángel que proteja a uno en unas cosas y a veces tú sientes esa presencia de una forma u otra”. En su caso en particular, piensa que es su bisabuela  “la persona que vela por mí en ese sentido”.

El senador también reveló haber visto celajes y recuerda cuando en su infancia escuchaba los típicos cuentos de fantasmas del camino. En Humacao “se hablaba de que a cierta época del año había una persona que dejaba a una mujer en una fiesta. Ella te pedía pon a tu casa. Tú le dabas pon y dejaba sus zapatos en tu carro. Al otro día, tú regresabas a su casa a devolverle sus zapatos, y la mamá te decía que ella había fallecido hace más de diez años”. Al indagar si a él le asustaba el relato, entre risas respondió que “me la pasaba mirando por el retrovisor después de la 1:00 de la mañana”.

Por su parte, José Nadal Power, de la Comisión de Hacienda del Senado, no cree en fantasmas, pero confesó que en su niñez le “aterrorizaban los cuentos que hacían de la Llorona, todas esas cosas que a veces levantaban a uno de noche”. Recuerda cuando visitaba a una tía y “mi primos me empezaban a hacer todos esos cuentos y yo, pues, ahí sí que me erizaba y me escondía después de un rato de escuchar esas historias”. 

Para la legisladora estadista Margarita Nolasco, las narraciones de aparecidos son mitos. “He sido bastante consciente de que no hay fantasmas”, señaló. Pero al hablar de las celebraciones del Día de Halloween, rememora cuando en su infancia su hermana mayor “nos hacía un traje como de crepé, de calabaza. Y entonces, éramos muchos en casa, así que todos celebrábamos juntos y nos daban dulces”.

El senador por el Distrito de Guayama, Ángel Rodríguez, mencionó que “en ese mundo espiritual creo que hay una gama de situaciones y elementos que uno no conoce”. Y aunque declaró que nunca ha visto un fantasma, sí reveló que en sueños “he tenido experiencias que me han asustado. Son experiencias inexplicables que, ciertamente, dentro del sueño, han sido bastante terroríficas”.

El legislador popular Antonio Fas Alzamora declinó pensar que existan entes fantasmagóricos. Sin embargo, afirmó que “desconozco si son seres queridos o no, pero sí he visto celajes”.

Ahora bien, la senadora independentista María de Lourdes Santiago confesó creer que “el único fantasma que realmente nos amenaza actualmente es el fantasma del Estado Libre Asociado, que ya murió y no se ha dado cuenta y vaga por ahí”.