Los populares no sólo decidieron boicotear el plebiscito sobre status pautado para el 11 de junio, sino que parte del plan incluye "gufearse" el asunto con una singular camisa que venderán en la asamblea general del Partido Popular Democrático (PPD), la cual se efectuará este fin de semana en el Coliseo Guillermo Angulo de Carolina.

Resulta que como parte de las estrategias de campaña en contra de la consulta, los populares mandaron a diseñar una camiseta colorá con el dibujo de una pava y un mensaje que lee:  “TEN CALMA que la pava se va PA’ LA PLAYA”.

Fotografías de la camisa se filtraron en redes sociales. Y ya hasta el presidente del PPD, Héctor Ferrer las promociona en su página de Facebook. Las camisas tendrán un costo de $10.

Esta semana Ferrer anunció que la Junta de Gobierno del partido decidió boicotear el plebiscito, un proceso que describió como “amañado”.

“No se puede validar un proceso como éste, excluyente, amañado y que busca darle una victoria a la estadidad que no tiene”, dijo Ferrer en conferencia al agregar que el pleno tiene que ratificar la decisión en la Asamblea General del domingo.

“Además, la ley aprobada por el PNP viola derechos principales del derecho electoral puertorriqueño... se elimina el sorteo de papeletas, y dicen ‘tú vas en esta columna porque yo quiero, y te toca este símbolo y esta posición y esta definición’ … eso es violentar los derechos básicos”, agregó Ferrer hace unos días.

Anteriormente, organizaciones y líderes políticos que apoyan la independencia y la libre asociación de Puerto Rico hablaron de boicot en contra de la consulta luego que el proyecto de ley para este propósito fuera enmendado para incluir el estatus actual de la Isla. 

El junte de soberanistas e independentistas se presentó públicamente por primera vez el mes pasado con la participación de figuras como el senador Juan Dalmau; el representante popular Manuel Natal; el excandidato a la gobernador por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe; y la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

Inicialmente, el esfuerzo del grupo era aunar esfuerzos para que los electores votaran a favor de la opción independencia/libre asociación.