¿Desleales? No, no  para el pueblo.., 

El gobernador Alejandro García Padilla los tildó de flojos de espíritu, de egoístas y desleales, pero en la calle  a los  representantes que votaron en contra de la reforma contributiva lo que les están diciendo es que  ellos fueron su salvación; que hicieron exactamente lo que el pueblo quería, que no se aprobara ningún Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Varios de los llamados disidentes del Partido Popular Democrático (PPD) señalaron  que el mensaje de la gente les está dando apoyo total, porque el País siempre entendió que ese impuesto era muy alto.

El representante Luis Raúl Torres leyó con emoción el mensaje que un mozo de restaurante le entregó  en un papel pequeñito.  Este le escribió que él era su  ídolo; que le daba las gracias por luchar a favor del pueblo.

Relacionadas

En ese mismo restaurante, el dueño y otros mozos -que con todo probabilidad habrían visto mermar sus propinas-recibieron a Torres llenos de júbilo  por la hazaña de haberse atrevido a enfrentar a su propio partido.

“Te quiero ser honesto, siempre hay quien dice que traicionamos al gobernador, pero son los menos”, consignó  el legislador, quien dijo  entender  la frustración de García Padilla, aunque no es correcto que lo tildara de  traidor. Dijo que en la  Cámara se sabía  que él   votaría en contra de  la medida.

“Nosotros  no somos un bloque de nada, ni queremos controlar nada”, sostuvo Torres, quien así se expuso al castigo de perder la  presidencia de dos comisiones y a la reducción del presupuesto de su oficina.

Torres anticipó que el retiro de las presidencias  de comisiones conllevará   el despido de empleados y que  de concretarse la  sanción él  trataría de conseguirles un nuevo trabajo.

Ayer, Torres recordaba que durante el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, Luis Vega Ramos, el actual portavoz de la mayoría en la Cámara, Charlie Hernández y él se opusieron a la  firma de la Ley de Incentivos Industriales, impulsada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), y que incluso votaron dos veces en contra del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Lo aplauden  y bendicen

El representante Luis Vega Ramos se fue el  jueves en la noche al cine con la intención de relajarse. Hizo fila, como todo el mundo para comprar el boleto, y alguien lo reconoció y se lo mencionó a la esposa. “Mira, ese es uno de los que evitó el IVA”, le dijo. La dama le echó la bendición y otras personas comenzaron a aplaudir, contó el legislador.

El representante Carlos Vargas relató que su  voto también ha sido recibido “favorablemente por la gente”.

“Lo que me dicen es que  me respetan por haber escuchado al pueblo, por defenderlo; que gente como nosotros son las que el País necesita”, dijo. Puntualizó que de cada diez personas, quizás una lo recrimina  y que esos son los “propartido”.

A Vargas  la  lluvia de recriminaciones que le lanzó el gobernador en el Capitolio  lo que le  causó  fue “tristeza”, porque “lo  prudente sería tender puentes de diálogo”. 

“La nuestra no fue una decisión contra el gobernador. Yo lo que hice fue sopesar lo que era más conveniente para el País”,  dijo.

El legislador anticipó  ayer que cualquier  castigo lo enfrentaría con tranquilidad; aunque  deseaba ser  escuchado antes de que se tomara cualquier  decisión.

“Hay que tener un espíritu fuerte  para afrentar las consecuencias de las decisiones que uno toma”, señaló, utilizando “a la inversa” la  frase que  García Padilla usó contra los disidentes.

‘No  pueden dudar de mí’

La ex primera dama Luisa “Piti” Gándara  dijo, por su parte, que la ciudadanía también le está dando las gracias, pero advirtió que ella no votó  en contra el IVA “por ser    heroína”.

“Desde el principio yo expresé mi oposición a un impuesto tan alto... Yo creo que el País conoce mi trayectoria, mi récord legislativo... Yo  apoyé medidas como la del retiro de maestros,  la de quiebra y la primera crudita... He sido una persona que he trabajado junto al gobernador  para hacer lo correcto por el País”, compartió con Primera Hora.

Antes de que se anunciaran sanciones, la esposa del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá subrayó que a ella nadie le puede decir que “es menos popular” por tomar una decisión basada en la información que  tenía sobre la reforma contributiva.

“Pienso que no me deben  penalizar porque hayamos tenido unas diferencias sobre un proyecto que yo estaba convencida de que era malo” dijo.

La ex primera dama dirige una comisión sumamente importante, a la que ella le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo: la  de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza. 

“Ahí siempre he puesto el País como norte. Ahí trabajamos por los niños y por los más vulnerables que son los viejos”, sostuvo.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló,   se negó a hablar este viernes sobre las sanciones a los seis representantes. “Yo no voy a hacer ningún comentario sobre eso. Lo que tenga que ver con las sanciones del Partido Popular (Democrático) no es decisión mía”, dijo.

Doble castigo

Más tarde, el caucus de la mayoría popular en la Cámara acordó  relevar de la presidencia de comisiones legislativas a los seis representantes disidentes, así como reducirles el presupuesto de sus oficinas, supo este medio por fuentes con conocimientos del proceso.

El gobernador  García Padilla, quien es el presidente del PPD, dijo a través de su oficial de prensa, Jesús Manuel Ortiz, que no emitirá comentarios sobre las sanciones impuestas a los seis legisladores populares. Luego,  García Padilla indicó que las posibles sanciones  eran prerrogativa del caucus popular. 

Por su parte, el secretario general del PPD, Jorge Suárez, expresó que después que sea notificado de las determinaciones del caucus, someterá el asunto ante la consideración de la Junta de Gobierno de la colectividad roja.

“La decisión que se tome, si alguna, la llevaremos a la Junta de Gobierno para que sea la que decida”, indicó Suárez.

Recordó que el representante José Báez también ha manifestado públicamente que presentará una querella contra los legisladores disidentes. 

Cristina del Mar Quiles y Nydia Bauzá colaboraron con esta historia