La representante del Partido Nuevo Progresista, Lourdes Ramos, calificó la propuesta para reformar a la Administración del Sistema de Retiro como “una masacre” que podría redundar en el retiro temprano de unas 12 mil personas, afectando así el funcionamiento de algunas agencias del Gobierno.

Según Ramos, quien presidió en la pasado cuatrienio la comisión cameral que atendía la crisis en el Retiro, la reforma provocará una avalancha de empleados que se retirarán antes del 30 de junio, con tal de no tener que trabajar siete años adicionales.

En entrevista con Univisión Radio (WKAQ) y Las Noticias, Ramos auguró que se acogerán a la jubilación “12 mil o más, y entre ellas podrían haber entre cinco mil a seis mil o más de miembros de la Policía, afectando el funcionamiento de la Policía”.

Relacionadas

Ramos, quien también criticó los debates “a altas horas de la mañana, a espaldas del pueblo”, dijo que muchos empleados salvarán sus pensiones con las condiciones de la ley vigente.

“Salvan su pensión inmediata y no van a tener que trabajar de siete a diez años adicionales. Se van con el mismo porciento, el 75 por ciento y otros están renunciando para poder llevarse su dinero. La realidad de las personas que hicieron un contrato con el Sistema de Retiro y que tenían unas expectativas de jubilación, se las han tronchado”, dijo la legisladora.

Explicó que siempre hay una proyección de unos 3 mil empleados que cumplen con los requisitos de retiro cada año y nunca se ha jubilado el 100 % de las personas.

“Cada vez que una persona se queda, habiendo cumplido su edad, lo que hace es que le da un respiro a Retiro, porque sigue haciendo su aportación individual, la aportación patronal y Retiro no tiene que pagarle una pensión. A la vez que todas esas personas se vayan, es una avalancha”, sostuvo.

Según la representante, la prisa por aprobar la medida responde a una agenda del Gobierno para cumplir con la promesa de crear 50 mil empleos.

“Es una locura, es una improvisación, sin ni siquiera tener un estudio actuarial que sale a finales de abril. En la plataforma del Partido Popular dice que la decisión para salvar el Retiro se va a tomar contando con los actuarios, y el estudio no ha salido. ¿Por qué inventan este proyecto para aprobarlo a destiempo? Sólo ellos conocen la verdadera motivación. Yo lo que espero y les confieso a ustedes, es que no sea (que provoquen) la avalancha de plazas vacantes para reclutar gente nueva y justificar que han creado 50 mil empleos. Y lo único que les puedo decir, que tenga razonabilidad, es que se vaya una avalancha de gente y decir que crearon empleos”, indicó.

“Esta ley no es la Ley 7, esta ley es mil veces peor que la Ley 7 y el Partido Popular acaba de cavar su propia tumba e ir directito a una derrota electoral sin precedentes”, opinó.