La aspirante independiente a la gobernación de Puerto Rico, Alexandra Lúgaro, reconoció este miércoles que ha sido víctima de discrimen sexista tras hacer pública sus intenciones de correr en las elecciones de 2016, que incluye comentarios sobre su apariencia física y preguntas que abordan más los estereotipos de género que sus propuestas para dirigir el país.

Este tratamiento, dijo durante su exposición como invitada en el conversatorio Género, política y medios, que se realizó en la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), contrasta con el que reciben hombres en su misma posición.

Los estudiantes moderadores, Denirka Quiles y Raymond Rohena, fueron quienes primero analizaron su exposición mediática y presentaron ejemplos. Proyectaron el vídeo de Lúgaro cuando a horas de haber anunciado su candidatura iba a ser entrevistada por Rubén Sánchez en el programa de Univisión Rubén & Company, en el que usualmente los invitados aparecen en cámara ya sentados a la mesa desde la que se conduce su entrevista. Pero en su caso, expusieron, se le solicitó que caminara “estilo pasarela” hasta encontrarse con el periodista.

Asimismo, presentaron parte de una entrevista que le realizó la cadena colombiana Radio Caracol, en la que el locutor le comentó “está divinamente”, en relación a unas fotos suyas, algunas de ellas en bikini, que aparecían en redes sociales.

“Creo que un 90% de las personas que me entrevistaron el día que lancé mi candidatura se concentraron en la apariencia física y no en mis propuestas”, expresó quien ha enfatizado su deseo de enfocar su trabajo en mejorar la educación de Puerto Rico. “Las primeras preguntas en todos los medios giraban en torno a ‘¿usted es la que aparece en bikini?’ y no me permitían ni siquiera a empezar con mi plan o sobre por qué estaba allí”, continuó.

Preguntas como “¿es usted más que una cara bonita?”, “¿cuándo fue la última vez que usted lloró?”, “¿está cansada? Se ve cansada”, y “¿por qué usted no deja esto y se va a atender a su familia?”, según mencionó, representan el doble estándar latente en la proyección mediática de mujeres y hombres en política. 

Lúgaro también abordó las críticas que ha recibido de parte de otras mujeres y consideró que muchas féminas boicotean a sus propias congéneres en la aspiración por romper el llamado techo de cristal que no les permite avanzar en posiciones de poder. 

Reconoció, sin embargo, que pertenecer a una clase social alta a la que la mayoría de las mujeres en Puerto Rico no pueden acceder obstaculiza que muchas se identifiquen con su figura.

“Critican mi clase social, pero si no hubiese tenido dinero hubiesen dicho ‘esta lo que viene es a buscar dinero del Gobierno para lucrarse’”, se defendió.

“Yo tengo el dinero que tengo porque lo he trabajado, lo he luchado. Vengo de una clase económica bien baja y me he tenido que fajar para tener lo que tengo y trabajo muchísimo. Las mujeres que no se sientan identificadas conmigo porque piensan que yo soy de otra clase social, quiero inspirarlas, que sepan que yo no he tenido las mejores situaciones en mi vida y comoquiera me superé gracias a la educación que recibí en la Universidad de Puerto Rico pagando bien poco”, sostuvo, quien también es la directora ejecutiva de la empresa América Aponte & Associates, que ofrece servicios al Departamento de Educación de Puerto Rico, y que recientemente fue una de las compañías allanadas por autoridades federales como parte de una investigación de fraude a nivel federal.

Lúgaro, egresada de la Escuela Secundaria de la UPR, institución en la que hizo su bachillerato en Administración de Empresas y su Juris Doctor, habló también sobre su interés en proyectarse como una persona fuerte. Esa, explicó, fue la razón por la cual no aparece sonriendo en las imágenes que utilizó para lanzarse al ruedo político. Las fotos, añadió, las tomó su esposo en la sala de su casa. 

El conversatorio se realizó ante más de un centenar de universitarios que se congregaron en el Salón de Actos de la Escuela de Comunicación, organizado como parte del curso Género, medios y comunicación del Programa de Estudios de Género y de la Mujer, que dicta la profesora Lourdes Lugo-Ortiz. Por más de dos horas, Lúgaro respondió preguntas de los estudiantes y luego continuó conversando informalmente con quienes se le acercaron.