La exprimera dama Luisa “Piti” Gándara cumplió con todos los pronósticos y se convirtió este miércoles en la nueva integrante de la mayoría en la Cámara de Representantes, tras resultar electa para ocupar el escaño por acumulación que dejó Jorge Colberg Toro, del Partido Popular Democrático.

Colberg Toro renunció en enero pasado para convertirse en el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, con un salario de $110,000 al año.

Gándara se disputaba la silla con el consultor financiero Antonio Cruz Domenech y el veterano Carlos Rechani. Eddie Williams Serrano también había presentado su candidatura para aspirar al escaño, pero fue descalificado por la comisión evaluadora porque no clarificó unas discrepancias en los documentos solicitados por el PPD.

La votación, que comenzó a las 7:00 p.m., resultó en 174 votos a favor de Gándara, 21 a favor de Cruz Domenech y 4 a favor de Rechani, de un total de 202 votos en general y 199 votos adjudicados.

“Este es mi momento, este es el momento de Piti la legisladora, de Piti la servidora pública y de ser la voz de quienes no tienen voz”, manifestó Gándará tras ser proclamada como la ganadora por el secretario general del PPD, Jorge Suárez Cáceres.

El gobernador y presidente del PPD, Alejandro García Padilla, agradeció el ambiente de camaradería que se dio en el proceso de elección para llenar la vacante, y destacó, que aún cuando conocía a los tres candidatos de ámbitos distintos, ninguno fue a pedir su respaldo a su candidatura.

“Gracias a ustedes tres por haber demostrado que en este partido lo que se profesa se actúa”, dijo García Padilla.

Antes de iniciar la elección, Gándara indicó que sus intenciones para aspirar al escaño están motivadas en el “gran amor” que siente por Puerto Rico.

“Hacer esto en este momento, en momentos tan difíciles… Yo me hubiera podido quedar en mi casa tranquila, pero no me quise quedar cruzada de brazos. Es momento de que todo el mundo de un paso al frente por el país, y cuando surgió este escaño, yo sentí como un llamado a hacer algo”, expresó.

La entrante representante anticipó que centrará sus esfuerzos en las causas relacionadas con la educación, la niñez temprana, el medioambiente y el bienestar social.

“Ahí es donde hay que poner todos los recursos. La política pública debe ser esa”, afirmó.

La también maestra de profesión recordó que cuando era Primera Dama la cifra invertida en mantener a un recluso era de unos $60,000 al año mientras en un alumno del Departamento de Educación se invertía $5,000, al año.

“Lo que hay es que revertir esa ecuación, invertir allá (en la niñez temprana) para que tengamos, por ejemplo, menos niños que tengan que recibir servicios de educación especial, por lo cual habría más fondos para invertir en otras áreas”, sentenció Gándara.

Sobre los proyectos que buscará trabajar desde la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza, mencionó el desarrollar la lectura según los resultados del proyecto nacional Lee y Sueña, que desarrolló como Primera Dama, mejorar la capacitación de las personas que trabajan en los centros de cuidos, y convertir en reserva natural todos los terrenos que sirven como estaciones experimentales en la Universidad de Puerto Rico.

La también madre de los universitarios Gabriela y Juan Carlos Acevedo Gándara indicó que cuando le comunicó a Acevedo Vilá su interés de aspirar al escaño cameral, en un principio, él le manifestó sus dudas.

“Me dijo ‘no sé, yo no creo que sea buena idea. ¿Tú quieres volver a eso?’. Pero él se dio cuenta de que yo lo quería hacer y me dijo ‘si tú lo quieres hacer, hazlo porque si no, te vas a quedar siempre con esa espinita de que tuviste una oportunidad, y no lo hiciste’”, relató.

Al ser preguntada sobre si estaba preparada para los sofocados intercambios en el hemiciclo, Gándara respondió que estaba lista.

“Si hay alguien que ha echado griterías por toda su vida esa he sido yo. Estamos listos para todo. Yo me voy a enfocar en lo que tengo que hacer. Si son discusiones serias y podemos elevar la discusión de ideas, fabuloso”, destacó. “Yo no voy allí a hacer política chiquita. Voy enfocada en los asuntos en los que yo creo que nos tenemos que enfocar”, concluyó.