El exgobernador Luis Fortuño defendió hoy, martes, su gestión gubernamental en el manejo del presupuesto del país y hasta hizo recomendaciones a la actual administración para tratar de salir de la crisis fiscal, agravada con la degradación de los bonos del gobierno.

Al comparecer a un foro organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Fortuño aseguró que no tiene interés alguno en candidaturas políticas y aseguró que durante su gobierno se ganaron el respeto de las casas acreditadoras.

Fortuño sostuvo que durante su gestión al mando del país hubo una mejoría en la clasificación crediticia y que su administración fue la primera en 60 años en aprobar presupuestos de gobierno cada año menores que los previos.

"Contrario a lo que algunos argumentan, el endeudamiento en nuestra administración fue prudente y razonable, como parte integral de un plan bien pensado", sostuvo el exgobernador durante el foro Visión del Futuro Desarrollo Socioeconómico de Puerto Rico, celebrado en el hotel The Condado Plaza Hilton.

"Establecimos un estricto plan de control y reducción de gastos, incluyendo medidas que podrían conllevar un costo político extraordinario. Eso fue lo que vieron y reconocieron las casas evaluadoras de crédito y los mercados de capital que hoy hemos perdido", agregó el también expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Fortuño, sin embargo, no mencionó directamente en su mensaje la aprobación de la Ley 7, que conllevó el despido de entre 12,000 a 30,000 empleados públicos durante su administración, que sumó $16,555 millones en deuda pública y operó con deficiencias estructurales de $2,200 millones, según ha reseñado El Nuevo Día.

Al defender extensamente su gestión pública, por primera vez desde que perdió las elecciones generales en 2012, Fortuño dijo que recibió un gobierno con un déficit de $3,300 millones, cuentas por pagar de $1,200 millones y préstamos sin fuentes de repago por $2,700 millones.

 "Tuve la experiencia de heredar un gobierno verdaderamente al borde de la quiebra y la chatarra", dijo Fortuño en su mensaje ante la presencia de exjefes de agencia, así como de funcionarios actuales.

Narró que su administración hizo un recorte al gasto gubernamental de 20% y redujo el déficit a $33 millones, baja que estimó en un 90%. En tal sentido, aseguró que se logró un alza en la clasificación crediticia. "La primera subida en la clasificación de Standard and Poor's en 20 años. No es que lo diga yo, los datos están ahí", subrayó.

Mientras, sobre el actual gobierno, Fortuño dijo que datos oficiales apuntan a que hay "una vertiginosa caída en la economía": una reducción de 25,000 en los empleos asalariados, una baja de 19% en la venta de vivienda, a pesar que en Estados Unidos hay un aumento de 4.5%, un alza en las quiebras de 6.3% y mermas en los gastos en energía, gasolina y cemento.

A preguntas de la prensa, el exgobernador lamentó el manejo de los proyectos de energía renovable en esta administración y opinó que la reciente emisión de bonos de $3,500 millones debería venir con una reducción del gasto. "Si no reducimos gastos de gobierno, son más deudas y no hacemos avance alguno", expresó.

Entre las recomendaciones de Fortuño para el actual gobierno figura la reducción de gastos gubernamentales con eliminación de 10,000 plazas de empleados recién retirados, el cierre de colecturías y la consolidación de escuelas.

Otros cambios, a su juicio, podrían encaminarse en la política energética, con una reforma universitaria, bajando impuestos y resolviendo el problema del status político.

En cuanto a la política partidista, Fortuño aseguró que no interesa aspirar nuevamente a un puesto electivo y que interesa continuar contribuyendo al país desde su Biblioteca del Siglo XXI, en el campus de la Universidad Metropolitana, y el recién creado centro para Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE) que procura impulsar el crecimiento económico del país.

 "En mi caso particular, quisiera aportar, ya no desde la política partidista en la isla, sino desde espacios diferentes", dijo Fortuño, quien adelantó que mañana, miércoles, participará de una conferencia de prensa del Partido Republicano en Estados Unidos en la que se hablará de un proyecto para apoyar candidatos de diferentes grupos a puestos electivos en gobiernos estatales y el federal.

Propuestas de Fortuño para García Padilla

-Eliminar 10,000 plazas de empleados recién retirados

-Cierre de colecturías

 -Consolidar escuelas

-Pasar al modelo de las Alianzas Público Privadas la administración de cárceles

-Encomendar a los municipios el manejo de los recaudos del IVU

-Bajar las contribuciones

-Promover la competencia en el sector energético

 -Sacar a la AEE de la generación de energía

-Repensar todas las corporaciones públicas

 -Establecer más Alianzas Público Privadas

-Reforzar la enseñanza de inglés, ciencias y matemáticas

-Transformar la UPR en una universidad de investigación

-Descartar proyectos irreales como sacar a Puerto Rico de las Leyes de Cabotaje o el regreso de las 936

-Gestionar que se permita a la isla recibir gas natural y petróleo en embarcaciones extranjeras

-Reducir la reglamentación excesiva en los permisos

-Reformar los programas de asistencia social

-Fomentar la exportación de servicios, turismo y manufactura

-Estimular que las farmacéuticas fabriquen medicamentos genéricos

-Atender con prioridad el tema del estatus político