El ex gobernador Luis Fortuño presentó ayer su renuncia a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) tras su derrota electoral del pasado 6 de noviembre.

El Directorio aceptó su dimisión, pero lo retuvo como presidente interino hasta el 3 de febrero, cuando en asamblea general extraordinaria se escogería a un nuevo presidente.

El Reglamento del PNP dispone en su artículo 32, sección D, que ante la renuncia de un presidente debe nombrarse a un ex presidente para que acoja el puesto de forma interina.

“Mi petición es que pongan a nuestro ideal y a nuestro partido y a Puerto Rico por encima de todo”, dijo Fortuño tras anunciar su dimisión y agradecer a su equipo de trabajo por el apoyo que le brindaron “en tantas batallas”.

Al cónclave no asistió el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, quien preside la Federación de Alcaldes. Tampoco estuvo Thomas Rivera Schatz porque, al no retener la presidencia del Senado, perdió su puesto en el Directorio.

Fortuño estimó que más de 5,000 delegados tendrán la responsabilidad de escoger al nuevo jefe máximo de la Palma en la asamblea general extraordinaria que se efectuaría de forma simultánea en 14 regiones. Agregó que la próxima semana será el periodo para someter candidaturas a la presidencia del PNP.

“Tengo que darle espacio al nuevo liderato. Estuve cuatro años como comisionado residente y cuatro en la Gobernación, y es el momento de darle espacio para que haya otras personas”, sostuvo Fortuño.

Aníbal Meléndez, alcalde de Fajardo, y Jorge Santini, el de San Juan, habían anticipado a su llegada a la reunión que abogarían por que Fortuño se quedara en el puesto. Sin embargo, otros, como el yaucano Abel Nazario, sentenciaron de entrada que debía dejar la presidencia.

Estará bien Calladito

Fortuño dijo que ante su dimisión se abstendrá de emitir comentarios sobre asuntos públicos y que limitaría sus expresiones sobre el tema de la estadidad y el futuro status político del país.

“El PNP puede contar con este servidor en el tema del status. Es un tema que me mueve a dar la mano... Como han notado, ya no estoy activo en la discusión de temas públicos. Sobre esos temas aquí (en el partido), hay mucha gente que estoy seguro (de) que van a querer discutirlos”, sostuvo.

Preguntado sobre la razón de esa decisión, respondió que “quiero darle el espacio al nuevo gobierno para que haga su trabajo... creo que es lo apropiado, por lo menos en esta etapa”.