El gobernador Luis Fortuño "va a ejercer todas las funciones de su cargo hasta el último día" de su mandato, aseguró hoy, lunes, el secretario de la gobernación, Miguel Romero, cuando periodistas le preguntaron sobre la posibilidad de que el primer ejecutivo designe nuevos jueces en los 48 días restantes de su término.

Las declaraciones de Romero surgieron en una improvisada conferencia de prensa en La Fortaleza, minutos después que Fortuño se reunión con el gobernador electo, Alejandro García Padilla, en el Salón del Trono de la Mansión Ejecutiva.

"Por el mero hecho de ser un gobernador saliente, no va a dejar de ejercer sus funciones y eso incluye todas sus prerrogativas", insistió al recordar que gobernadores como Pedro Rosselló, Aníbal Acevedo Vilá y Sila Calderón también lo hicieron así. Además, argumentó que Fortuño nunca criticó gestiones de exgobernadores que no revalidaron tras elecciones generales.

Romero, sin embargo, opinó que Fortuño, contrario a rumores reiterados en días recientes, no tomaría acción para limitar el número de jueces en el Tribunal Supremo e impedir de esa forma que el nuevo gobierno designe en el alto foro personas afines a la ideología política del Partido Popular Democrático (PPD).

Preguntado directamente sobre el tema, Romero respondió: "creo que eso es un asunto que no se ha planteado ahora mismo. No creo que de aquí al 31 de diciembre surja un planteamiento como ese".

El Secretario de la Gobernación, por otro lado, aseguró que "estamos listos para comenzar hoy mismo" la transición gubernamental, pero aclaró que corresponde a García Padilla y a su equipo establecer el orden de presentaciones por agencia.

"Se ha reiterado el compromiso del gobernador Luis Fortuño de una transición efectiva, transparente, donde toda la información que el nuevo gobierno necesita esté disponible", puntualizó al reiterar "los mejores deseos de éxito para nuestro nuevo gobierno".

Transición electrónica

Sobre trámites innovadores para entregar de forma digital importantes documentos gubernamentales, Romero precisó que en torno al tema ya ha hablado con Irving Faccio, uno de los que coordina la transición y representa al equipo del gobernador entrante.

"Hay información electrónica que es mucho más fácil suministrar. Hablamos de todo lo que se pueda facilitar de forma electrónica y también hablamos de todas aquellas gestiones que nosotros podamos hacer, más allá de la que la ley dispone que se cumpla, para que la transición sea transparente y eficiente, para que ellos puedan comenzar con el pie derecho, como Dios manda y como yo sé que el pueblo de Puerto Rico espera en este momento histórico para que este paso de mando sea un ejemplo de aquí en adelante", subrayó.

Como parte de la transición, cada dependencia gubernamental tiene que presentar un informe en audiencias públicas que se llevarán a cabo en la sede del Departamento de Estado.

Fortuño ya designó su comité de transición, pero García Padilla no ha revelado los integrantes de su comité, quienes sesionarán durante varias semanas en el Departamento de Estado, como parte del proceso para que la nueva administración inicie funciones oficiales en enero.