El ex gobernador Luis Fortuño presentó este miércoles su renuncia a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP), tras la derrota electoral del pasado 6 de noviembre ante el Partido Popular Democrático.

El Directorio aceptó su dimisión, pero lo retuvo como presidente interino hasta el 3 de febrero próximo, cuando en asamblea general extraordinaria se escogería un nuevo presidente.

El Reglamento del PNP dispone en su artículo 32, sección D, que ante la renuncia de un presidente debe nombrarse a un ex presidente para que acoja el puesto de forma interina y el Directorio resolvió que Fortuño tenga esa responsabilidad temporera.

"Mi petición es que pongan a nuestro ideal y a nuestro partido y a Puerto Rico por encima de todo", dijo Fortuño, tras anunciar su dimisión y agradecer a su equipo de trabajo por el apoyo que le brindaron "en tantas batallas".

Las declaraciones del ex Gobernador se produjeron en una conferencia de prensa, después de la reunión del Directorio, que se prolongó por espacio de hora y media.

Al cónclave no asistió el alcalde de Guaynabo, Héctor O'neill, quien preside la Federación de Municipios, que agrupa a los alcaldes del PNP. Tampoco estuvo el senador Thomas Rivera Schatz porque, al no retener la presidencia de la cámara alta, perdió su puesto en el Directorio.

Fortuño estimó que más de 5,000 delegados tendrán la responsabilidad de escoger al nuevo jefe máximo de la Palma, en la asamblea general extraordinaria que se efectuaría de forma simultánea en 14 regiones. Agregó que que del lunes a viernes de la próxima semana será el periodo para someter candidaturas a la presidencia del PNP.

"Tengo que darle espacio al nuevo liderato. Estuve cuatro años como Comisionado Residente y cuatro en la gobernación y es el momento de darle espacio para que haya otras personas", sostuvo Fortuño al explicar la razón de su renuncia.

Los alcaldes de Fajardo y San Juan, Aníbal Meléndez y Jorge Santini, respectivamente, habían anticipado a su llegada a la reunión celebrada en la sede de la Palma que abogarían para que el ex Gobernador se quedara en el puesto. Sin embargo, otros, como el yaucano Abel Nazario, sentenciaron de entrada que debía cesar en la presidencia.

Mordaza autoimpuesta 

Fortuño anunció que ante su dimisión se abstendrá de emitir comentarios sobre asuntos públicos y limitaría sus expresiones a las relacionadas con la Estadidad y asuntos relacionados con el futuro estatus político del país.

"El PNP puede contar con este servidor en el tema del estatus. Es un tema que me mueve a dar la mano... Como han notado ya no estoy activo en la discusión de temas públicos. Sobre esos temas aquí (en el partido) hay mucha gente que estoy seguro que van a querer discutirlos", sostuvo.

Preguntado sobre la razón de esa decisión respondió que "quiero darle el espacio al nuevo gobierno para que haga su trabajo...creo que es lo apropiado por lo menos en esta etapa".

Mientras sobre lo dilucidado a puertas cerradas en el Directorio, el dirigente PNP reveló que los acuerdos se aprobaron con 22 votos a favor y uno en contra, que fue del ex gobernador Carlos Romero Barceló, quien desde su llegada se expresó en contra de un interinazgo en la presidencia.

Sin embargo, Fortuño explicó que el Reglamento del PNP es categórico al respecto y subrayó que sería "inapropiado en este momento venir a cambiarlo". Precisó que esas disposiciones en caso de una renuncia en la presidencia han estado así por ocho años y para modificaciones tiene que existir una asamblea de reglamento.

Romero Barceló, por su parte, estimó que a corto plazo se producirá esa asamblea de reglamento por entender que hay que hacer diversas modificaciones al mismo.

Romero Barceló calificó, antes del inicio de la reunión, como un "golpe de estado" los nombramientos de José Pichy Zamora como secretario del PNP, y el de María Sánchez Bras como tesorera, ambos echos recientemente por Fortuño.

El ahora ex Gobernador minimizó los señalamientos de Romero Barceló y dijo que procedió como corresponde ante vacantes en ambos cargos tras los comicios generales.

Los aspirantes

El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, uno de los primeros en llegar a la sede del PNP para participar en la reunión del Directorio, reafirmó su interés en la presidencia cuando una reportera preguntó si entre los presentes a la junta existían líderes interesados en ese puesto.

"Es obvio que yo voy a aspirar", indicó Pierluisi, quien fue el único que reafirmó su interés en ese momento.

Cuando se le cuestionó directamente a la ex presidenta cameral y ahora portavoz de la minoría Jennifer González sobre el mismo tema, respondió en la negativa.

"En ningún momento he aspirado a la presidencia del partido...No voy a aspirar. Seguiré en la Cámara como portavoz (del PNP)", sentenció González flanqueada de alcaldes novoprogresistas y otros miembros del Directorio.

Además de Pierluisi, el senador Rivera Schatz ha expresado interés en presidir el PNP, pero no estaba presente en la conferencia de prensa porque ya no es miembro del Directorio.

Sin embargo, cualquier novoprogresista bonafide puede aspirar a la presidencia, si somete su candidatura en o antes del próximo 18 de enero, explicó Fortuño, quien descartó que los nombramientos de Zamora y Sánchez Bras fueran movidas suyas para favorecer a Pierluisi en su aspiración de máximo líder de la Palma.

El senador Larry Seilhamer comentó que todo aspirante a la presidencia tiene que ser un afiliado bonafide del PNP. Dijo desconocer si el doctor Iván González Cancel es miembro del PNP.

El cirujano cardiovascular aspiró a la candidatura a la gobernación por el PNP, pero no fue avalado a participar en la primaria del 18 de marzo pasado. Luego, a través de los tribunales estatal y federal, intentó ser reconocido como aspirante a la candidatura a la gobernación por el PNP, pero también fracasó.

"No seré cabildero"

En cuanto a su futuro profesional, después del 3 de febrero, Fortuño dijo que en su momento lo divulgaría, pero aclaró que no se desempeñaría como cabildero congresional como se ha dicho en privado.

"No voy a ser cabildero. En su momento lo voy a dejar saber", contestó cuando se le inquirió sobre su futuro desempeño profesional. "En este momento estoy de vacaciones", agregó cuando un reportero insistió y le preguntó si se mudaría de Puerto Rico, pero el ex Gobernador no respondió al respecto.

Además, Fortuño anunció que el Directorio del PNP resolvió la creación de una Comisión de Estatus y una Comisión de Análisis Post Electoral, para estudiar los resultados de la derrota en los comicios generales.

Fortuño dijo que la Comisión de Estatus la encabezaría Pierluisi. Ese grupo lo integran, entre otros Torres Zamora, Hernán Padilla, Ricky Rosselló, Kenneth McClintock, Jorge Santini, Melinda Romero, Carlos Vivoni, Zoraida Fonalledas y Romero Barceló, quien expresó reparos a que sea presidida por el actual Comisionado Residente.

A su salida del comité del PNP, Romero Barceló afirmó a preguntas de periodistas que "el presidente (de ese comité) lo debe escoger el grupo".

Torres Zamora planteó que "cada cual va a seguir con sus estrategias (a favor de la Estadidad), pero con un mismo fin".

El Comité de Análisis Post Electoral estará integrado, según Fortuño, por María "Mayita" Meléndez, Aníbal Vega Borges, Abel Nazario, Carlos Molina, Larry Seilhamer, Migdalia Padilla, Johan Vélez y Andrés Guillemart, entre otros.