El exgobernador Luis Fortuño negó ayer que haya intervenido en la Mansión Ejecutiva en torno a la investigación de un alegado caso de acoso sexual y laboral ocurrido en la Compañía de Turismo.

En declaraciones escritas a Primera Hora, Fortuño indicó ayer que “no he tenido comunicación alguna con nadie en el Gobierno sobre el asunto de la Compañía de Turismo” y que no hará expresiones públicas al respecto. 

Según ha trascendido públicamente, la novia de uno de los hijos del exgobernador es una de las tres exempleadas que supuestamente se quejaron de acoso contra el ahora destituido jefe de la agencia, José Izquierdo Rodríguez.

Primera Hora tuvo acceso ayer a tres cartas de renuncia a Turismo, una de ellas con fecha del 10 de julio de 2017, que corresponde a una de las supuestas víctimas de acoso y que se dio poco después que Izquierdo fuera confirmado al cargo.

En el informe de la Comisión de Nombramientos del Senado, el investigador Ramón Cruz Semprit indicó que el 20 de junio pasado, entrevistó a varias personas en la Compañía de Turismo, entre ellos, una ayudante especial de Izquierdo que fue preguntada en cuanto al trato exhibido por el funcionario hacia las féminas en la agencia y la entonces empleada indicó que era “sumamente cuidadoso al dirigirse a cualquier fémina”.

Fue en junio que se alega que dos de las empleadas fueron a La Fortaleza y le informaron a Alfonso Orona, principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló, de la alegada conducta inapropiada del entonces funcionario. 

“Es un profesional joven, súper respetuoso, afable y muy accesible. De quien no tengo queja alguna, ni conozco de ninguna de las compañeras que las tenga”, dijo la entonces empleada en el informe que fue presentado al Senado el 30 de junio, día en que se confirmó a Izquierdo en el puesto. 

En dicho informe, Fortuño también apoyó el nombramiento, y sostuvo que el entonces nominado laboró en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) bajo su administración y lo describió como un profesional serio y comprometido con sus deberes.

 “El licenciado Fortuño Burset expresó que no recuerda haber tenido queja alguna sobre el nominado”, lee en parte el informe.

Mientras tanto, en el interior de la Compañía de Turismo se dice que hay un tirijala tras la anunciada fusión de la agencia con el DDEC.

También se habla de dos bandos políticos dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP), el del Gobernador y otros que responden a la comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González. 

“Hay mucha tensión porque todo el proceso ha sido bien mal manejado”, dijo un empleado quien habló bajo anonimato. “Este tipo de situación crea mucha tensión en los empleados de carrera”, sostuvo. 

Se alega que el descontento con un sector del Gobierno y con el secretario del DDEC, Manuel Laboy, comenzó cuando supuestamente Izquierdo torpedeó en la Legislatura un proyecto que daba incentivos a las líneas aéreas por $6 millones; la medida no se aprobó.