El congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez solicitó hoy que el Inspector General del Ejército de Estados Unidos investigue si existe un conflicto de intereses entre la oficina del Cuerpo de Ingenieros que evalúa el gasoducto y los proponentes del proyecto, es decir, el gobierno de Puerto Rico y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El demócrata por Illinois volvió a expresarse hoy sobre el gasoducto en el  hemiciclo de la Cámara de Representantes.

“Claramente, existe una relación acogedora entre el personal actual de Jacksonville y pasados funcionarios de esa oficina que ahora supervisan o trabajan en BCPeabody, la compañía consultora con base en el estado de Florida contratada por la AEE para presionar o “proveer asistencia técnica” para el proyecto”, expresó Gutiérrez.

La semana pasada, la oficina de Jacksonville aprobó una evaluación preliminar del gasoducto, un tubo de 92 millas de longitud que cruzaría la Isla de Sur a Norte y hacia el Noreste.

Gutiérrez, por otra parte, catalogó como un insulto a los puertorriqueños que esa evaluación preliminar esté disponible solamente en inglés, cuando “el lenguaje primario en Puerto Rico es el español y cientos de miles de puertorriqueños -cuyas vidas se impactarán directamente con el gasoducto- no hablan ni leen en inglés”.