El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, acudió este martes en la tarde a La Fortaleza para reunirse con el Gobernador y determinar cómo puede colaborar para adelantar iniciativas beneficiosas para los puertorriqueños, según planteó el propio legislador de ascendencia puertorriqueña.

"Vamos a hablar para ver cómo es que mejor colaboramos para crear trabajos y reducir la violencia rampante en esta Isla", dijo a este medio Gutiérrez, a su llegada al Palacio de Santa Catalina.

Gutiérrez se expresó interesado en colaborar desde Washington D.C. "para que la gente aquí pueda vivir una vida mucho más segura". Insistió en la importancia de generar empleos y dijo que "el éxodo de puertorriqueños hay que acabarlo".

Según Gutiérrez, en lugar de propuestas para el gobernador Alejandro García Padilla, en su reunión su intención es escuchar para conocer algunos planes del ejecutivo y darle la mano.

"Vengo a empezar un diálogo. Lo primero que voy a decir (al Gobernador) es cómo puedo ayudar, cuales son las prioridades y cómo puedo aportar".

 Antes de pasar al despacho del primer ejecutivo, Gutierrez recordó que en los pasados dos años sus esfuerzos desde el Congreso se han centrado en la lucha por los derechos humanos, la libre expresión, en los Estados Unidos y en Puerto Rico.

Además, destacó que luchó "por proteger nuestro medioambiente y por que no exista un gasoducto que cause daño" al país, tema que mantiene a la expectativa principalmente entre ecologistas ante rumores de un proyecto para instalar un conducto similar al propuesto por la pasada administración, pero de menor extensión.

La semana pasada, alcaldes populares visitaron a Gutiérrez en el Congrreso y expusieron necesidades relevantes de los municipios con la esperanza de que el congresista pueda ayudar a encaminar también ayudas federales para sus jurisdicciones desde Washington D.C.

Aunque Gutiérrez insistió en que no llega con propuestas para el Gobernador y que su objetivo es conocer planes del Ejecutivo para ayudar al nuevo gobierno, también expuso que si García Padilla "si me pide sugerencias las tendré para él".