Luis Raúl Torres solicita intervención federal en lío de los encamados

10/04/2012 | 06:13 a.m.
La petición la hizo el portavoz popular en la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres, ante la revelación de que pacientes de salud mental, sobre todo con Alzheimer, figuran en la lista de solicitantes de este voto especial. (Archivo)  
La petición la hizo ante la revelación de que pacientes de salud mental, sobre todo con Alzheimer, figuran en la lista de solicitantes de este voto especial.

El portavoz popular en la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres, pidió ayer, mediante carta, a la jefa de la Fiscalía Federal que investigue el alegado fraude electoral cometido con el voto de los encamados.

La petición la hizo ante la revelación de que pacientes de salud mental, sobre todo con Alzheimer, figuran en la lista de solicitantes de este voto especial. Algunos familiares han alegado que dicha petición no surgió del núcleo.

“Levanta serias interrogantes que de la noche a la mañana surjan cientos de peticiones de personas en centros de salud mental deseosos de votar en las próximas elecciones. Esto no es común, y debe ser investigado”, destacó el legislador.

Dijo que en municipios como Río Grande, Barranquitas y Morovis se han detectado casos en los que los electores no solicitaron votar.

“Ya sabemos lo que pasó en Guaynabo, ya sabemos lo que podemos esperar de ese liderato (del Partido Nuevo Progresista)”, recalcó Torres en comunicado de prensa. 

De paso, cuestionó las recientes enmiendas a la Ley Electoral que permiten el envío de papeletas por correo para personas encamadas, contrario a la práctica tradicional de que una junta compuesta por los miembros de los partidos políticos realizara todo el proceso en el lugar de residencia de la persona.

“Ante la inacción de las autoridades estatales, estoy enviando una comunicación a la jefa de fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez, así como al Secretario de Justicia Federal, al Jefe del FBI (Negociado federal de Investigaciones) y al Postmaster, para que investiguen esta situación. El cargo de comisionado residente es de jurisdicción federal, así como el uso del correo, por lo que estas entidades deben velar por que se salvaguarde la pureza del proceso electoral, así como que no se use el servicio postal para un posible fraude de esta naturaleza”, detalló.

En la actualidad, investigadores de seguridad de la Comisión Estatal de Elecciones indagan sobre las denuncias hechas por familiares de electores. Además, hay un caso judicial para determinar si se enviarán o no las papaletas por correo.