Lupa a las alianzas público privadas en el Comité de Transición

12/03/2012 | 07:12 p.m.
El copresidente del Comité de Transición del gobierno entrante manifestó que su grupo examinará las iniciativas de alianzas público privadas en la sesión del próximo miércoles.

El copresidente del Comité de Transición del gobierno entrante, Alberto Bacó Bagué, manifestó este lunes, que su grupo examinará las iniciativas de alianzas público privadas en la sesión del próximo miércoles.

Ese tema, no obstante, ha estado en la mirilla del grupo designado por el gobernador electo, Alejandro García Padilla, quien no ha rechazado plenamente ese tipo de acuerdo para desarrollar proyectos en el gobierno.

La semana pasada, el tema de las alianzas público privadas surgió cuando el saliente secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez Riera, alegó que sería a través de alianzas público privadas encaminadas por la presente administración que se lograría la creación de unos 90,000 empleos.

El planteamiento surgió cuando la copresidenta del Comité de Transición entrante, Ingrid Vila Biaggi, le recordó a Pérez Riera que el Modelo Estratégico para una Nueva Economía (MENE) establecía que para el año 2013, se debían haber creado unos 125,000 empleos, y el funcionario no pudo precisar claramente cuántos puestos creó el saliente gobierno.

Mientras, la alianza público privada propuesta para el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Carolina, es la más polémica recomendacion impulsada por el gobierno saliente debido a que, entre otros cuestionamientos, la transacción estaría unos $1,200 millones por debajo del valor presente, según el economista José Antonio Herrero.

Recientemente, otros expertos, como el profesor Carlos Colón de Armas sostuvo que aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Unión Europea recomiendan las alianzas público privadas, éstas no siempre constituyen la mejor estrategia financiera.

Colón de Armas discutió la viabilidad de las alianzas público privadas durante un foro auspiciado por la Cámara de Comercio en el que el catedrático de la Universidad de Puerto Rico instó a reexaminar la premisa común de que el sector privado es más eficiente que el gubernamental, argumento reiterado que ha alentado aquí la creación de estas alianzas recientemente.

En el mismo foro, el director de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, David Álvarez, destacó que el objetivo central de las APP es procurar mejores servicios y dijo a este medio que esa agencia no debe ser eliminada y que se debe procurar mayor transparencia y participación en los procesos para encaminar estas iniciativas.

Bacó Bagué, quien ha sido designado secretario de Desarrollo Económico y Comercio, dijo sentirse esperanzado de que los integrantes de las juntas directivas de las autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dejen sus puestos para dar paso a otros funcionarios comprometidos con las iniciativas que encaminaría el nuevo gobierno.

Aunque reconoció que esas personas no están obligadas por ley a dimitir, argumentó que por experiencia, ante los cambios de gobierno, esas personas van a ir saliendo.

Aclaró que el comité de transición del nuevo gobierno no ha evaluado en detalle el desempeño de los directivos de otras corporaciones públicas, pero están inconformes con el desempeño de las juntas de la AEE y la AAA, que han recomendado aumentos tarifarios a los que la administración de García Padilla se opone, según han reiterado recientemente portavoces del gobierno electo.