Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Lupa federal a la Policía por protesta en el Capitolio

Por Primerahora.com 04/19/2017 |08:28 a.m.
El monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, compareció ayer a la manifestación. ([email protected])  
"No tienen el control necesario para manejar este tipo de manifestaciones", dijo portavoz de ACLU.

El comportamiento de la Policía en la protesta de ayer en el Capitolio –en las que hay denuncias de manifestantes afectados por gas pimienta y de agentes heridos- será evaluada en las futuras vistas federales de la reforma de la policía, dijo William Ramírez, portavoz en Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).


En entrevista con Radio Isla, Ramírez dijo que no cree que los incidentes violentos de ayer reflejaran un retroceso en el proceso de reforma de la Policía, pero sí advirtió que hay que estar pendiente a quien está dando órdenes de seguridad en la Casa de las Leyes.

“No es que haya echado hacia tras. Pudo ser peor viendo lo que ha ocurrido en el pasado. En cierta medida se aguantaron bastante y esos es bueno, pero aún demuestra que no tienen  el control necesario para manejar este tipo de manifestaciones que se da en el Capitolio y qué personas dan órdenes allí por ejemplo la persona con un arma semiautomática, averiguamos que es de la empresa Genesis. La pregunta es porque necesitan armas largas contra estudiantes y manifestantes que lo que quieren es entrar al capitolio que es un derecho constitucional”, dijo Ramírez.

El abogado se refiere a la imagen de una mujer que circuló en redes sociales que se encontraba ayer en el interior del Capitolio con un arma larga, mientras se realizaba la protesta en las afueras.

Ramírez agregó que el monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, acudió al área de la manifestación y aseguró que el saldo de la protesta “va a ser discutido en la próxima reunión, va a ser discutido en el tribunal cuando haya vistas (ante el juez federal Gustavo Gelpí)”.

La protesta de ayer fue por la decisión legislativa de eliminar la Comisión de Auditoría Integral de la Deuda Pública. Las manifestaciones el lunes y el martes se tornaron violentas cuando la seguridad del Capitolio impidió a ciudadanos a acudir a una sesión pública de la legislatura sobre este proceso.

Ramírez lamentó el incidente. “Es de esperarse que cuando la legislatura cierra las puertas y no deja al pueblo participar ni entrar al capitolio de forma ordenada este tipo de cosa va a ocurrir, el pueblo de puerto rico está harto ya de estos abusos”, sostuvo el portavoz de ACLU.

El proyecto de la eliminación sería firmada hoy por el gobernador Ricardo Rosselló, dijo el secretario de la gobernación, William Villafañe.

Por su parte, en la misma radioemisora, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y un integrante de la comisión, Roberto Pagán, dieron declaraciones sobre las protestas y la eliminación de la comisión.

“A puerta cerrada Cámara y senado eliminaron la comisión de auditoría… Más de la mitad de la deuda puede ser hallada ilegal, al eliminar la comisión pretenden encubrir la comisión de delitos”, sostuvo Pagán.

“Lo que no se justifica es que agredieran a policías, a periodistas”, dijo Rivera Schatz, quien atribuye a Pagán ser “agitador” en las protestas.

Regresa a la portada

Tags

CapitolioprotestaACLU