Líderes universitarios denunciaron hoy que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) autorizó anoche un aumento en la matrícula de los estudiantes.

"En menos de cinco horas de deliberación, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dejó sin efecto la posibilidad de muchos estudiantes de poder ingresar a la universidad", denunció mediante comunicado de prensa el Consejo General de Etsudiantes.

Según el comunicado, la junta autorizó "abrirle paso a un aumento de 4%". Anoche se indicó que el alza aplica a estudiantes de nuevo ingreso.

“La Junta de Gobierno, sin duda alguna, ha tomado una decisión que afecta gravemente a los y las estudiantes del sistema UPR", sentenció Gilberto Domínguez en las declaraciones escritas, representante graduado electo a la Junta de Gobierno para el próximo año académico. "Desde la Junta Universitaria, cuerpo que representa la comunidad académica, se solicitó a la Junta de Gobierno que se extendiera ‘la moratoria al aumento de matrícula, ya que el momento histórico que vive Puerto Rico requiere que se les garantice el acceso a los sectores más desventajados’. Sin embargo, la Junta de Gobierno decidió ignorar ese llamado", añadió.

Relacionadas

"Esta decisión es un claro atentado por parte de las autoridades universitarias contra la educación pública, accesible y de calidad en nuestro país", dijo, también en declaraciones escritas, la presidenta electa del CGE de la URP-RP, Wilmari De Jesús Álvarez, .

También el estudiantado rechazó la posibilidad de que los profesores que sirven como representantes de la facultad tengan una carga completa de trabajo; ya que en la actualidad, a estos representantes se les paga como si estuviesen dando 15 créditos cuando dan 9.

Asimismo, la directiva entrante del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la UPR abogó por la aprobación de medidas que alegan ayudarán al estudiantado, el Proyecto de la Cámara 2883 o el Proyecto del Senado 1050, que -de hecho- se quedaron sobre la mesa de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el representante estudiantil en la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Christian Arvelo, lamentó hoy en Radio Isla el aumento en la matrícula que fur aprobado anoche para esta institución universitaria.

Según dijo Arvelo en la entrevista radial, el alza es un acto de revanchismo por parte del presidente de la junta de Gobierno, Jorge Sánchez, quien ayer mismo renunció, esto porque una sobrina suya fue implicada en el escándalo de las becas presidenciales. 

“Creo que fue un acto de revanchismo del doctor Sánchez el ir a la reunión, votar a favor del aumento, y se va”, dijo Alvelo. “Fue un acto tan mezquino que se había aprobado el presupuesto sin el aumento… no es incertidumbre económica porque se establecieron $50 millones de reserva (si el aumento en la matrícula)”,

Alvelo exhortó al gobernador Alejandro García Padilla de nombrar tres miembros de la junta de gobierno de aquí a agosto para que voten en contra del aumento.