La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó hoy a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) a reestructurar el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), conforme al Título VI de la Ley Promesa, con la que el Congreso en Washington creó el ente de control al Gobierno.

La decisión de la JSF responde a una carta de la AAFAF, fechada el pasado 25 de abril, en la que le solicitó al ente fiscal que "reapruebe" el Acuerdo de Apoyo de Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) enmendado como un acuerdo voluntario y modificación elegible, según se explicó en un comunicado de prensa.

"Llegar a un acuerdo con los acreedores del Banco Gubernamental de Fomento es un logro importante hacia el cumplimiento de los objetivos de la Ley Promesa", dijo la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, en el comunicado.

La funcionaria agregó que el RSA Enmendado "demuestra el compromiso de la Junta de lograr acuerdos consensuales de reestructuración donde sea posible".

El RSA Enmendado, igualmente, simplifica la transacción de reestructuración del BGF y simultáneamente provee un alivio adicional a los municipios que se están recuperando de la devastación causada por los huracanes Irma y María.

Bajo el RSA, "los depositantes municipales de Puerto Rico" y los bonistas del BGF en la isla reciben trato equitativo con los bonistas del BGF fuera de la isla, todos como acreedores generales no asegurados, detalló la JSF en el comunicado.

"Este acuerdo constituye un paso importante hacia la reestructuración de la deuda de Puerto Rico", agregó por su parte, el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela.

"La transacción simplifica el marco financiero del Gobierno, crea un valor para las partes involucradas y reafirma el compromiso de esta Administración de llegar a un consenso con los acreedores", aseguró el funcionario.

Mencionó que la participación de los acreedores que apoyan el RSA del BGF, los cuales incluyen el Grupo Ad Hoc, municipios, cooperativas y una representación importante de bonistas locales, "fue muy constructiva y efectiva a lo largo del proceso" y resaltaron "su entusiasmo por la recuperación socio-económica de Puerto Rico".

"Exhortamos a los grupos de acreedores de otros emisores de Puerto Rico a que respalden un acercamiento similar mediante el cual el Gobierno de Puerto Rico pueda sentarse con los participantes del mercado para resolver los asuntos preexistentes", indicó Portela.

"El acontecimiento del día de hoy es un paso significativo adicional hacia la reestructuración de la deuda y la resolución final del BGF. Los términos del RSA Enmendado benefician al pueblo de Puerto Rico, los acreedores del BGF y la recuperación económica de Puerto Rico", añadió Sobrino.

La JSF aprobó además y de manera unánime la designación de Epiq Bankruptcy Solutions (Epiq) como agente de cálculo y agente de información.