Dos madres de estudiantes de la escuela Luis Muñoz Marín de Ponce se amarraron esta madrugada a las puertas de la entrada principal del Departamento de Educación, en Hato Rey, para protestar en contra del cierre del plantel.

 En lo que catalogaron como una movida extrema, de la que no pueden explicar de dónde sacaron fuerzas para hacerlo, las dos madres manifestaron que lo realizaron como una medida desesperada para tratar de que no se clausure la escuela que alegan cuenta con la matrícula necesaria para continuar operando con el nivel de excelencia que ha sido reconocido en el pasado.

Relacionadas

 "El reclamo es que el secretario (del DE, Rafael Román Meléndez) nos dio la palabra a los padres de la escuela Luis Muñoz Rivera en Ponce de visitarnos y nos dio la oportunidad de que la escuela permaneciera abierta", dijo Marie Vázquez Meléndez.

 "La información que él tenía era que estaba bajo matrícula, pero se reunió con la alcaldesa de Ponce (María 'Mayita' Meléndez Artieri) y mandó el mensaje de que nos iba a visitar, y que si la escuela tenía la matrícula, la escuela iba a permanecer abierta. Nosotros llegamos hasta aquí, porque nunca llegó a la escuela", agregó.

 Tratando de contener el llanto, Vázquez Meléndez, junto a Yanira Ruiz, señalaron que no se explican cómo están tratando de cerrar el plantel si tiene una matrícula de 133 estudiantes, cuando el mínimo es 100 y hay otra escuela con 85 estudiantes en Ponce que va a permanecer en operaciones.

 "Que tengamos que llegar hasta aquí, para pedirle misericordia… yo creo que esto no aguanta más. Él tiene el poder de atendernos y darnos la oportunidad de regresar hoy a Ponce con buenas noticias", sostuvo Vázquez Meléndez, al hacer referencia al estado emocional en el que quedó su hija cuando la vio salir a la 1:00 a.m. de su casa en Ponce para llegar hasta San Juan a realizar la manifestación.

Por su parte, la alcaldesa de Ponce le dijo a este medio que en efecto se reunió a finales de junio con Román Meléndez, quien les prometió que visitaría la escuela "la semana siguiente".

"No fue. Lo llamé hace dos o tres días, porque le radicaron (una demanda) en corte. Por texto me contestó que me llamaba cuando saliera de la reunión, pero todavía estoy esperando la llamada", dijo Meléndez Artieri, quien no quiso comentar si las escuelas que están siendo reconsideradas para no cerrar responden a áreas identificadas con el partido político en el Gobierno.

"En la reunión que tuvimos, me agradeció que yo no entrara en política con este tema y nosotros tenemos tres escuelas en Ponce. Lo único que te puedo decir es que esta escuela es bien, bien importante para la comunidad y cuentan con los requisitos para no cerrar", mantuvo Meléndez Artieri.

Horas después llegó una ayudante del Secretario, Cynthia Rivera, quien trató de convencerlas de que se levantaran para reunirse con ella y luego llevarle los planteamientos al funcionario. Las manifestantes no aceptaron y luego regresó para proponer que se levantaran con la promesa de que el titular de Educación las recibiría más tarde.

Pero las dos madres se negaron, pues aseguran que desde mayo están esperando por la visita prometida del Secretario, así que no accedieron.

Media hora después, Román Meléndez llegó al lugar y en tres minutos accedieron a levantarse para entrar a sostener la reunión.

Al entrar, el funcionario solo prometió escucharlas y ver la documentación que trajeron.

 No obstante, en entrevista con WKAQ 580, el secretario detalló que la escuela fue cerrada por baja matrícula ya que de 133 estudiantes, 13 se graduaron de sexto grado en mayo y más de 100 ya fueron reubicados en otros planteles.