Aguada.- ¡Escandaloso Día del Maestro!

Una educadora que asegura que se negó a participar en una actividad que ella describe como “erótica” y que se celebró en una escuela de Aguada, en donde las maestras se tuvieron que vestir de hombres y los maestros de mujeres, aseguró que desde entonces ha sido víctima de un patrón de hostigamiento sexual y maltrato laboral por parte del director del plantel.

La denuncia la hizo a Primera Hora Maribel Vega Laguer, quien por 12 años se desempeñó como maestra de música de la escuela elemental bilingüe Manuel Morales Feliciano, en el barrio Cerro Gordo de Aguada, contra el director Edwin Cruz Ramos.

Según Vega Laguer, para la actividad “especial”, Cruz Ramos logró obtener el tamaño de la ropa íntima de las maestras y maestros y les regaló pantis, sostenes, gistros y calzoncillos. El extraño obsequio provocó malestar entre el personal de la escuela, dijo Vega Laguer, quien mostró la evidencia de las piezas íntimas que recibió.

La actividad, dijo, se llevó a cabo en horario escolar, entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. Y se hizo mientras en el resto del país los educadores recibían adiestramientos y actividades para honrarlos en el Día del Maestro.

“El acoso sexual comenzó cuando él (Cruz Ramos), en una actividad que organizó para la celebración del Día del Maestro, insistió en que yo me vistiera e imitara un personaje de una canción que es de merengue y bachata, y me consiguió vestimenta erótica para realizar unos movimientos eróticos junto a otro maestro de la escuela. Quería que representara un personaje que era de mal gusto y humillante para mí’’, alegó Vega Laguer.

Tan aberrante era que ella se negó rotundamente. Sentía que atentaba contra su dignidad de mujer, madre y esposa.

“Era una actividad tipo talent show, tipo entrega de Oscares, en la que cada maestro representaba un artista, escogido por el director, en la mayoría de los casos. Si era un hombre y tenía que representar un papel de mujer, debía vestirse del sexo opuesto y viceversa”, dijo.

Luego de negarse, la maestra aseguró que el director asumió “una actitud maltratante y despectiva hacia mi persona”.

Vega Laguer decidió denunciar la situación y aseguró que desde mayo pasado ha dado conocimiento a la oficina regional del Departamento de Educación y a la superintendencia de escuelas de Aguada. A cambio, dijo, recibió su traslado de la escuela en Aguada a otra en la antigua Base Ramey, en Aguadilla.

También radicó una querella en la Policía por acoso sexual.

“Tengo querella administrativa en el Departamento de Educación y otra de acoso sexual en la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía en la Comandancia de Aguadilla, esta última en la primera semana de agosto. Entiendo que está bajo investigación y que se han comunicado con él’’, dijo la educadora.

Vega Laguer aseguró que durante una reunión con el superintendente de escuelas de Aguada, Roberto Vélez, el director del plantel admitió “que había regalado pantis, brassieres y gistros a todo el personal de la escuela, hombres y mujeres, ese Día del Maestro y que pudo haber sido fuera del horario de la escuela, porque la actividad se pasó de las 3:00 de la tarde’’.

“Cuando la representante de la Asociación de Maestros le preguntó que por qué pantis y no otra cosa, él dijo que porque estaban en especial’’, alegó Vega Laguer, quien mostró la ropa íntima negra que recibió con la letra de Cruz Ramos.

Bajo investigación

La directora de la Unidad de Delitos Sexuales del CIC de Aguadilla, teniente Elizabeth Acevedo, confirmó que recibió una querella de acoso sexual de Vega Laguer contra Cruz Ramos y que la misma está bajo investigación. Sin embargo, no ofreció mayores detalles.

Una visita de Primera Hora a la escuela Manuel Morales Feliciano, donde se hizo la escandalosa actividad, puso a correr a todo el personal allí. Luego de 45 minutos esperando por el director de la escuela, la secretaria del plantel, Ivellisse Capella, respondió que Cruz Ramos “no está en condiciones de atenderlos’’.

Al cabo de muchas horas y cuando personal de la Oficina Regional del DE le notificó que se iniciaría una investigación y que el secretario Jesús Rivera Sánchez acudiría al plantel, según una de las maestras que pidió anonimato por temor a represalias, fue salón por salón y les preguntó a los maestros: “¿Tú me vas a ayudar, sí o no?’’. Los que dijeron que estarían de su lado, según esa maestra, los envió para que prestaran declaración jurada sobre el incidente.

Más tarde, el director del plantel accedió a dar su versión y negó todo lo que se le imputa. Aseguró que fue una maestra la que preparó la “erótica” actividad.

“Eso es mentira. Yo me voy a defender en el foro administrativo y criminal. No tengo nada que decir que no sea la verdad y tengo cien por ciento el respaldo de todos los maestros sobre todas las mentiras que ella ha dicho’’, sentenció.