Dos líderes magisteriales abogaron hoy, miércoles, por la aprobación de una prórroga en la fecha estipulada por el Departamento de Educación (DE) para aceptar solicitudes de traslados o reubicaciones del personal docente, ya que le facilitaría a la agencia las reorganizaciones escolares ante una inminente avalancha de jubilaciones de maestros.

William Moreno, vicepresidente de Educamos, una de las entidades fue forma parte del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, reconoció que esta situación es un agravante ante la inestable situación de los profesores en el sistema público de enseñanza y planteó lo adecuado de una prórroga en estos momentos.

Por su parte, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, gremio que también constituye el Frente contra la reforma del plan de pensiones, subrayó que "al DE le conviene extender las fechas para reubicar mejor a su personal".

Sin embargo, observó que en años previos la agencia no ha tenido apertura a las prórrogas y limita de forma estricta los traslados a causales como los asociados a seguridad por casos vinculados a violencia doméstica o a razones de enfermedades terminales.

Moreno y Díaz expresaron por separado que la página en línea del DE, que provee el formulario para solicitar traslados, reubicaciones, entre otros trámites de personal, no opera adecuadamente. En días recientes, según denuncias de maestros de varias regiones, ese portal cibernético no permite acceder a la sección de las citadas peticiones y la fecha límite para completar ese tipo de trámite es al cierre de enero.

"La programación de esa página no sirve. Por años lo hemos denunciado, pero no la reparan", observó Díaz. "Todos los años hay problemas ante las peticiones de cambios. La página se bloquea constantemente, pero el DE obstaculiza esa opción a los maestros con necesidades imperiosas de cambios por residencia y otras razones válidas", dijo, por su parte Moreno.

La portavoz del DE, Cosette Donalds Brown, por su parte, mencionó a este medio el martes que la agencia ya ha recibido unas 14,000 peticiones de traslados. Aseguró que la página en línea "está funcionando", pero por la gran cantidad de maestros que accede a la misma, en ocasiones "se pone lenta". Según la asistente de prensa del secretario de Educación, Rafael Román, hasta entonces no se había considerado extender el periodo para reclamar cambios de escuela u otros trámites que suponen reubicaciones.

"Eso sería muy fructífero para la organización del nuevo curso (en agosto), pero el gobierno no ve esa opción. El DE no tiene visión de cambio y le crea un problema más a los maestros", opinó Moreno. No obstante, instó a Román a otorgar la prórroga.

 "Abogamos y le solicitamos al secretario que tenga apertura y le extienda una prórroga en lugar de seguir acortando los términos para todos los trámites en la agencia", agregó el líder de Educamos.