El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) de Puerto Rico celebrará hoy una manifestación en el Viejo San Juan en reclamo de que el Gobierno no deteriore sus condiciones laborales ni cierre más escuelas.

El sindicato ha convocado también a "organizaciones de madres de estudiantes de Educación Especial, sindicales, políticas y otros sectores de la sociedad civil" para que participen en esta "Marcha en Defensa de la Educación Pública".

La idea es marchar desde la Plaza Colón hasta la Fortaleza, residencia del gobernador y sede del Ejecutivo puertorriqueño, a partir de la una de la tarde.

Esta manifestación tendrá lugar en un día en que el tráfico se promete complicado en el casco histórico de la capital, tal y como ya ocurriera el sábado, cuando se registró un tapón (atasco) épico para acceder a la zona colonial, debido a la celebración del festival cultural de la Campechada, entre otros eventos navideños.

El Partido Comunista de Puerto Rico se ha sumando a la convocatoria argumentando que "la Administración de Alejandro García Padilla ha continuado con mano férrea el plan diseñado por el Departamento federal de Educación de privatización y deterioro de la educación pública y de paso, llevar al magisterio a condiciones laborales de miseria".

"Condenamos con gran indignación la nueva ofensiva dirigida contra la educación pública y particularmente, contra el magisterio y nuestra niñez", dijo ese partido político en un comunicado.

Recientemente se anunció que le Gobierno estudia el cierre de 580 de las cerca de 1,500 escuelas públicas que hay en Puerto Rico en los próximos seis años, de las que 70 ya han sido clausuradas.

El número de niños en las escuelas públicas de la isla ha caído un 40 % desde 1980 (de 713,000 entonces, a 423,000 en 2013).

Además, se espera que de aquí a 2020 esa cifra descienda otro 25 %, hasta el entorno de los 317,000 alumnos, según el Departamento de Educación, que dice no utilizar el 28 % del espacio disponible de las escuelas, algo que tampoco redunda en una mejora de la educación o una reducción del abandono escolar, según sus datos.

"Un pueblo educado, con maestros comprometidos y bien remunerados es un pueblo empoderado, por eso la lucha del magisterio tiene que ser la lucha de todas y todos", dijo hoy en un comunicado la senadora Mari Tere González, presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo.

Añadió que "la crisis fiscal no puede ser una excusa para quebrantar los derechos de la clase magisterial y la calidad de la educación".