La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) se manifestó en "completo desacuerdo" con la intención del ejecutivo de la isla de "eliminar la carta circular sobre educación con perspectiva de género en las escuelas del país".

En un comunicado, la FMPR recordó hoy que la Secretaria de Educación, Julia Keleher, "fue objeto de un fuerte interrogatorio sobre este asunto durante su vista de confirmación".

"La perspectiva de género se estableció a base del reclamo de distintos sectores de la ciudadanía y tiene el objetivo de alcanzar la equidad y eliminar el acoso y discriminación hacia los estudiantes y demás miembros de la comunidad escolar", dijo Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

"Los políticos han tergiversado el significado de la perspectiva de género en la educación con el propósito de engañar al la gente. No es posible que estemos contra la equidad y que favorezcamos la discriminación y el acoso contra niños y niñas en las escuelas", afirmó la dirigente sindical.

La Federación de Maestros advirtió que "la implementación de un currículo de equidad de género es un mandato de la Ley 108 del 2006 por lo que el Departamento estaría incurriendo en una violación legal al acceder al los designios de políticos que buscan complacer a grupos de presión fundamentalistas que promueven el discrimen". Sobre éstos grupos señaló que "en vez de promover ideas de amor pregonan el odio, la intolerancia, el discrimen y, como resultado, mayor violencia en la sociedad".

"Recordamos al gobierno y al Departamento de Educación que en la Constitución de Puerto Rico garantiza la dignidad de todo ser humano por lo que la equidad entre los géneros debe ser inviolable", añadió Mercedes Martínez a la vez que señaló que "reducir este asunto a un problema de la utilización de baños "unisex" o el uso de uniformes es caricaturiza el asunto", opinaron.

Por último, señalaron que esta "ofensiva contra la equidad de género y los derechos de las mujeres se da ignorando que a diario vivimos escenas de violencia machista donde mujeres son asesinadas o agredidas por sus parejas y ex parejas".

"El valor de la mujer como ser humano y no como propiedad es uno de los aspectos que atiende la educación con perspectiva de género. La aspiración de que la mujer pueda alcanzar lo que se proponga en igualdad de condiciones que el hombre, el respeto a las preferencias sexuales de cada cual y otros son también elementos de esta política que deben respetarse", concluyeron.