Las organizaciones magisteriales agrupadas bajo el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (Fadsrm) están alentando a todos los educadores y personal gerencial de las escuelas del sistema de educación pública a manifestarse el próximo viernes, 1 de noviembre en el Capitolio.

La cita es a las 2:00 p.m. en el lado norte del Capitolio.

“Llegó el momento de decirle al gobierno que el magisterio puertorriqueño no está dispuesto a que se le toque su Sistema de Retiro y que, tanto maestras y maestros, como el personal gerencial, estamos dispuestos a defenderlo hasta las últimas consecuencias”, manifestó el grupo en comunicado de prensa.

"Estamos en un momento histórico en el que los maestros, directores de escuela, superintendentes, facilitadores, entre otros, nos unimos en una sola voz y con un solo compromiso para defender nuestro derecho a un retiro justo y digno. La lucha es amplia y unitaria porque en esto se nos va la vida", agrega la comunicación.

La administración de Alejandro García Padilla ha dicho que estudia opciones para reformar en Sistema de Retiro de los maestros ante la difícil situación fiscal del organismo.

Según se ha informado el SRM solo cuenta con 17 centavos de cada dólar que emite.

A principio de año el gobierno reformó el Sistema de Retiro de los empleados públicos.

"Ya ha quedado claro por parte del Gobierno que se intenta trastocar el SRM con medidas similares a las adoptadas con el Sistema de Retiro de los demás empleados gubernamentales. Esto no es aceptable porque agrava la situación de los maestros, que no tenemos el beneficio del Seguro Social. Trastocar el SRM implica que nos estarían enviando a vivir en la pobreza, en el momento en que más necesitamos de un sustento y seguridad personal y familiar", puntualizaron.

En el Frente Amplio están representados la Asociación de Maestros, Unete y Educamos, entre otras organizaciones.

El único grupo sindical que representa a maestros y no está en el Frente es la Federación de Maestros.