Reclaman victoria.

Las  organizaciones que agrupan a los maestros del sistema público de enseñanza paralizaron el 90 por ciento de los planteles escolares en toda la Isla, estimándose una participación de 30 mil maestros en el paro  efectuado hoy.

Los líderes magisteriales Aida Díaz, de  la Asociación de Maestros, Rafel Feliciano, de la Federación de Maestros y Emilio Nieves, de  Unete reclamaron el éxito de la actividad desde temprano cuando se comenzó a constatar  en las escuelas que la mayoría de los maestros optaron por quedarse en sus casas  y los padres decidieron no enviar sus hijos a la escuela, lo que se interpretó como un respaldo a sus reclamos y reconocimiento a los méritos del paro.

“Se ha cumplido el objetivo que era enviar un mensaje de la insatisfacción que hay en el magisterio que es tan grande que nos ha llevado a tener estos esfuerzos”, dijo Díaz.

Agregó que “le toca ahora a los líderes gubernamentales abrirse y analizar el mensaje para que tomen las acciones pertinentes que necesitan llevar para resolver de una vez y por todas los problemas que enfrentan el sistema público de enseñanza, que entiendan que el maestro necesita respeto y que estamos dispuestos a reclamar ese respeto como los profesores nos merecemos”.

Mientras, Feliciano comentó al concluir la marcha -organizada por la Federación y  Unete que se desplazó hasta La Fortaleza- que tras el éxito logrado lo próximo será prepararse y organizarse para la huelga de septiembre.
“En septiembre, si el Gobierno continúa con la misma actitud  hacia el magisterio,  celebraremos la asamblea de delegados para determinar si seguimos adelante con la huelga”, anticipó.    

Mientras, Nievez calificó el éxito en tres fases. Dijo que en los hogares hubo apoyo a los maestros. “Este paró llevó a una reflexión por parte de cada familia y llegaron a la conclusión de que tenían que solidarizarse con los maestros. Segundo, muchas escuelas estaban abiertas y no entraron ni maestros ni estudiantes. El éxito se mide por la marcha también, por los que dijeron presentes en la marcha, en la escuela y los que apoyaron quedándose en las casas. Aquí al menos un millón de personas se solidarizó”, aseveró.

En muchas escuelas el ausentismo fue total; maestros de las diversas organizaciones celebraron piquetes frente a sus respectivos planteles enarbolando banderines distintivos de sus organizaciones, portando cartelones alusivos a sus reclamos como son los nombramientos para las diferentes plazas de maestros, desde Bellas Artes, Educación Especial, inglés,  hasta trabajadores sociales, orientadores y conserjes.

Marchan los Federados y Unete

A las 11:00 de las mañana,  los maestros federados y los de la organización Unete, junto con varios asociados enfilaron su camino a la Plaza Colón de San Juan, donde se congregaron para dar la vuelta alrededor del Capitolio.
Aunque en las escuelas habían muy pocos policías o brillaban por su ausencia, en el Capitolio hubo un despliegue impresionante  de  uniformados  motorizados que escoltaban la marcha;  la Fuerza de Choque que aguardaba adentro y otro contingente apostado frente a unas vallas que impedían el paso al Capitolio.

Los manifestantes, tanto al lado sur como al lado norte del Capitolio, se detenían y gritaban consignas: “Esta marcha no está  pasando por aquí por casualidad, si siguen abusando nos vamos pa’ la calle sin miedo. Si siguen abusando una huelga están buscando”. Los marchantes comenzaron a gritar: “Tiembla, tiembla Fortuño tiembla”.
Al pasar frente a la Alcaldía de San Juan le gritaron al Alcalde,  “Santini venga y vea cómo es que se piquetea. Santini cuenta, cuenta, cuenta, Santini cuenta. Si sigues insistiendo en la municipalización te vamos a hacer una huelga”.

Finalmente llegaron a La Fortaleza donde  se alineaba un contingente de  policías en tres hileras  frente a las  vallas que cerraban el paso a la Mansión Ejecutiva. Se observaba gran movimiento en La Fortaleza de empleados y de uniformados,

“El Gobernador nos ha dado un claro ejemplo de la importancia que tiene para él la educación: arrancó y se fue”, comentó Nieves en su mensaje, con referencia a que éste se encuentra de viaje.

“No podemos irnos sin denunciar otro fracaso con los anuncios que colocaron  en los medios de comunicación, que fue la respuesta que le dio el Gobierno al paro. Los anuncios que costaron $20 mil, que representan tres plazas de maestros. Nadie le  caso a las mentiras”, afirmó Nieves.

Watch live streaming video from primerahora at livestream.com