Por segunda vez en el día, un grupo magisterial solicitó que Héctor Mayol deje de ser el administrador del Sistema de Retiro de los Maestros.

La Federación de Maestros, que preside María Elena Lara, hizo un piquete frente a la sede administrativa del Sistema de Retiro de los empleados del Estado Libre Asociado, donde pidieron la salida de Mayol.

Además, los maestros rechazaron cualquier intensión de fusionar su sistema de retiro con el del gobierno central, propuesta que está sobre la mesa desde el pasado gobierno.

Más temprano en el día, la presidenta Asociación de Maestros, Aida Díaz, pidió a la Junta de Síndicos del sistema de retiro que destituya a Mayol, adjudicándole toma de decisiones en detrimento del sistema de retiro de los educadores.

 “Tenemos información de que en el día de hoy se va a llevar a cabo una reunión de la Junta de Síndicos de los sistemas de retiro con el administrador, Héctor Mayol, en donde este les va a presentar una propuesta de fusión de los sistemas de retiro”, explicó Lara sobre las razones que motivaron el piquete de esta tarde.

Pasadas las 6:00 p.m., Lara indicó que según la información que maneja la Federación la reunión de Mayol y la Junta de Síndicos se dio en horas de la mañana.

“Esto de la fusión no es nuevo. En el pasado se ha traído como alternativa a la situación precaria del sistema del gobierno central y nosotros estamos aquí para dejar claro que nos oponemos ya sea a una fusión total o a una fusión administrativa”, agregó Lara.

 La férrea oposición que muestran los maestros a la fusión responde al temor de que el gobierno intente subsanar la crítica situación en la que se encuentra el sistema de retiro del gobierno central con fondos de su plan de jubilación.

 Los educadores, además, recuerdan que el sistema de retiro es el único ingreso que tiene los maestros al momento de dejar las aulas ya que no cotizan en el Seguro Social.

 “Le decimos a la Junta de Síndicos, a la Legislatura y al Gobernador (Alejandro García Padilla) que los maestros no vamos a permitir que destruyan nuestro sistema de retiro. Que las únicas medidas que vamos a apoyar son aquellas que lo fortalezcan”, dijo la presidenta de los maestros federados.

“Emplazamos al Gobernador a que tome acción de todas estas indicaciones que está dando Mayol de planes que destruirán nuestro sistema de retiro, pero sobre todo, queremos que lo saquen de su puesto”, puntualizó Lara.

 Los manifestantes, quienes en su mayoría vestían camisetas amarillas, cargaban pancartas con mensajes alusivos a la defensa de su sistema de retiro. Las consignas vociferadas también estaban escritas específicamente para la ocasión.

 “Que se vaya, que se vaya, Mayol Kauffmann que se vaya”, decía uno de los cánticos.

 En el caso de la Asociación, además de rechazar también la fusión, la petición de destitución de Mayol la fundamentaron el alegadas decisiones adoptadas por el administrador en perjuicio del sistema y sus beneficiados.

 Entre las acciones que se le imputan a Mayol, está el permitir el retiro temprano de empleados de la agencia bajo la Ley 70, a un costo de $3 millones, para luego recontratarlos como voluntarios con una compensación de $525 mensuales como incentivo.

También denunció que se trasladó a una secretaria del sistema de retiro central al de maestros con un sueldo de $3,700.

 Otro planteamiento de la líder sindical fue el aumento de la nómina en el centro de cómputos de $1.5 millones en el 2007, a $1.8 millones.

Díaz recordó que por lo menos el 50% de los beneficiarios del sistema de retiro reciben pensiones menores de $1,000 al mes.